Nuevo superior provincial en España de los Misioneros del Sagrado Corazón
- On 13 de febrero de 2026
OMPRESS-VALLADOLID (13-02-26) El padre William Méndez Duarte msc, guatemalteco ha sido nombrado nuevo Superior Provincial de esta congregación misionera. El nuevo superior nació en el país donde derramaron su sangre los conocidos mártires de El Quiché, tres misioneros españoles, también ellos, Misioneros del Sagrado Corazón, y siete catequistas guatemaltecos que compartían su labor, asesinados entre 1980 y 1991.
Ayer, 11 de febrero, ha sido elegido, durante la celebración del XXIV Capítulo Provincial celebrado en Valladolid. “Cuando comencé como Misionero del Sagrado Corazón, al poco, salí de Guatemala, de donde soy. Me siento muy misionero, no me cuesta adaptarme, acostumbrarme a los lugares”. El P. William Leonel (Willy) Méndez Duarte, msc, nació en Guatemala, en el municipio de Mixco en el año 1971. Pertenece a la congregación desde 1994 y fue ordenado sacerdote en 1999. Tras realizar sus estudios en El Salvador y el noviciado en la República Dominicana, comenzó su trabajo misionero en Nicaragua. De regreso a Guatemala y tras un tiempo dedicado al Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la capital, fue destinado a la misión de Alta Verapaz, en la zona Q’eqchi. Allí, yendo a una de las misiones en la montaña, tuvo un accidente de coche que le hizo dejar su labor en aquellas poblaciones retiradas. Se sentía realmente muy contento con el trabajo que había realizado. Decidió tomar un año sabático para recuperarse físicamente y aprovechar para hacer estudios. Así es como llegó a España para estudiar.
“Mi estancia aquí fue una experiencia bonita, me trataron muy bien, la relación fue muy cercana. Cuando me fui, lo hice con la idea de que si me necesitaban estaba dispuesto a volver para ayudar”, explica. Estuvo en Madrid residiendo dos años como estudiante en la Casa Provincial, cursando estudios de Espiritualidad y otros de Cooperación Internacional y Desarrollo, de 2011 a 2013. Tras los dos años de estudios, regresó a la misión de Honduras.
En 2015, inició una nueva etapa en España. Fue destinado al Colegio San Miguel que los misioneros tenían en Barcelona. “La llegada al colegio de Barcelona fue muy bonita, muy interesante, la verdad. Mi labor consistía en colaborar con el equipo de pastoral, un equipo montado, que funcionaba muy bien. Al poco tiempo, pasé a ocuparme más de las labores propias del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón”.
En la actualidad, ejerce como Rector del Santuario, una labor que desarrolla entendiéndola como una misión, cercano a las personas y prestando atención a sus necesidades. Como él mismo señala, “siento el cariño, la acogida de las personas del Santuario, porque estos últimos años la vida aquí es bastante de familia, prácticamente nos conocemos todos, sabemos cuándo le hace falta cualquier cosa a alguien, se preocupan, prestan atención a la gente y a las mismas personas del Santuario les gusta esta disponibilidad. Se sienten arropadas porque están muy pendientes unas de otras. En la celebración de los 25 años como sacerdote, yo también pude sentir ese cariño de la gente”.

