De nuevo en pie la Iglesia más antigua de Filipinas, destruida por un terremoto
- On 7 de marzo de 2018
OMPRESS-FILIPINAS (07-03-18) La semana pasada tenía lugar la inauguración de la recién restaurada Iglesia de la Inmaculada Concepción de Baclayon, Filipinas. Esta Iglesia colonial quedó devastada en octubre de 2013 como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,2 que afectó a esta zona del centro del archipiélago filipino.
La misma ciudad de Baclayon fue fundada por los misioneros jesuitas de Juan de Torres y Gabriel Sánchez en 1596, por lo que es el asentamiento cristiano más antiguo de la zona. La Iglesia no se completó hasta 1727 y fue renovada, con la fachada actual en 1768, ya por los agustinos recoletos que se hicieron cargo de la misión tras la triste expulsión de los jesuitas de los territorios de la Corona Española.
La Iglesia, construida en piedra coralina, fue declarada “tesoro cultural nacional” por el gobierno filipino. Ha sido el Museo Nacional de Filipinas el que ha liderado la restauración de este legado cultural.
El acto de inauguración contó con la presencia del nuncio del Papa en el archipiélago, Mons. Gabriel Giordano Caccia, que presidio la celebración de la misa dentro de la recién restaurada iglesia.