Nuevo obispo de Tarawa y Nauru, un Misionero del Sagrado Corazón
- On 6 de mayo de 2024
OMPRESS-KIRIBATI (6-05-24) Los Misioneros del Sagrado Corazón comparten la alegría de que uno de sus hermanos de congregación haya sido nombrado obispo de Tarawa y Nauru, en Kiribati, en medio del Pacífico, por el Papa Francisco el pasado 2 de mayo. Se trata de Simon Mani, un religioso que hasta su nombramiento era rector del Seminario Regional del Pacífico de Suva, en Fiyi.
De hecho es originario de la vecina isla de Vanua Levu, perteneciente a la República de Fiyi, donde nació el 27 de marzo de 1969, en la localidad de Labasa. Sus primeros votos los emitió el 25 de enero de 1991 en el Noviciado de Manoku Abemama, en Kiribati, de donde ahora es obispo. Unas islas que se encuentran a 1.500 kilómetro de Océano al norte de Fiyi. Ha realizado estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Regional del Pacífico de los Misioneros del Sagrado Corazón, ordenándose como sacerdote el 30 de noviembre de 1996.
Su primer destino fue como vicario en la parroquia de Santa Inés, en Suva, Fiyi, a la que llegó en 1997. Al año siguiente ejerció como profesor del Instituto Profesional MSC, (Chevalier Training Center). Volvió a la parroquia de Santa Inés, siendo párroco desde 1999 hasta su incorporación como ecónomo provincial al equipo de la provincia de Islas del Pacífico, en 2003. Fue nombrado Superior Provincial en 2005 y ejerció su mandato hasta 2015. Durante tres años, dirigió el Instituto Profesional MSC, (Chevalier Training Center) y en 2018 asumió el cargo de rector en el Seminario Regional del Pacífico, en Suva, su último destino hasta su nombramiento como nuevo obispo de Tarawa y Nauru (Kiribati).
La evangelización de Kiribati está muy ligada a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, fundada por Jules Chevalier. De hecho, de los siete obispos de Tarawa y Nauru, seis han sido Misioneros del Sagrado Corazón. La misión en Tarawa y Nauru comenzó en 1897, como Vicariato Apostólico de las Islas Gilbert. En 1966 se convertiría por fin en diócesis, tomando el actual nombre de diócesis de Tarawa y Nauru en 1982. En la actualidad el 51,6% de la población es católica con casi setenta mil fieles y 31 sacerdotes, de los que 23 son diocesanos.