Nueva Zelanda acogerá la segunda Conferencia Internacional sobre Pueblos Indígenas Católicos
- On 17 de febrero de 2026
OMPRESS-NUEVA ZELANDA (17-02-26) Nueva Zelanda acogerá a representantes de la Iglesia de Australia, Canadá y Estados Unidos a principios de marzo en la segunda reunión internacional centrada en mejorar el ministerio y la pastoral dirigida a los católicos indígenas.
La primera Conferencia Internacional sobre Pueblos Indígenas Católicos se celebró en Estados Unidos en 2023. La iniciativa se creó para permitir el diálogo, la consulta y la colaboración entre representantes de organizaciones indígenas católicas, obispos y otras personas encargadas del cuidado pastoral de los pueblos indígenas.
Loraine Elliott, vicaria de impacto social en la diócesis de Auckland, Mons. Steve Lowe, obispo de la diócesis, serán los copresidentes de este encuentro que se celebrarán en esta ciudad. “Nueva Zelanda es el más pequeño de los cuatro países miembros, pero nos complace dar la bienvenida a los delegados a un país cuya presencia católica formal tiene casi 200 años”, explicó la señora Elliott. “Si bien tendremos la oportunidad de hablar de nuestra propia historia como maoríes católicos y como católicos maoríes, nuestro énfasis está en cómo la experiencia compartida en nuestros cuatro países puede dar forma a los esfuerzos pastorales en curso”.
Mons. Lowe señaló que el discurso que San Juan Pablo II dirigió a los maoríes en 1986 proporciona un modelo para la pastoral indígena que sigue siendo relevante. En aquella ocasión el Santo Padre dijo a los maoríes: “Aprecien su cultura, permitan que el Evangelio de Cristo siga impregnándola, confirmando su sentido de identidad como parte única de la familia de Dios. Es como maoríes que el Señor los llama; es como maoríes que pertenecen a la Iglesia, el único Cuerpo de Cristo”. Como explica Mons. Steve, “cuarenta años después, nuestro desafío es cómo presentamos el Evangelio a los maoríes y cómo Katorika Māori puede enriquecer a la Iglesia aquí en nuestra tierra. Por lo que compartir nuestras experiencias y escuchar las experiencias de indígenas de otros países enriquece nuestro camino conjunto”.
Manuel Beazley, quien preside Te Rōpū Māori, un grupo asesor de la Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda, dijo que la voz de la comunidad católica maorí ha ido elevándose cada vez más dentro de la Iglesia: “Tuve la suerte de ser uno de los muchos pueblos de las Primeras Naciones que participaron en el Sínodo sobre la Sinodalidad, lo que garantizó que nuestra voz única y nuestra comprensión única formaran parte del trabajo continuo de la Iglesia para encontrar formas de caminar juntos como Cuerpo de Cristo”, explicaba. Beazley espera que esta reunión de marzo beneficie el servicio y la pastoral que se da a los pueblos indígenas.
Se espera que asistan al encuentro unos 50 delegados de los cuatro países, junto con dos funcionarios del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.

