Nueva fundación en Camboya en honor de Santa María Troncatti
- On 4 de noviembre de 2025
OMPRESS-CAMBOYA (4-11-25) El pasado 24 de octubre las Hijas de María Auxiliadora, salesianas, inauguraban una nueva casa en Sen Monorom, Mondulkiri, al noreste de Camboya, en la frontera con Vietnam. Llevará el nombre de Santa María Troncatti, la misionera canonizada el pasado 19 de octubre, día del Domund.
La provincial de las Hijas de María Auxiliadora, la hermana Gertrudes Ditching, expresó su gratitud a Dios, que ha hecho posible que las religiosas pudieran establecerse en esta remota región. Con esta nueva fundación, las Hijas de María Auxiliadora son la primera y única congregación religiosa en la provincia de Mondulkiri. El apostolado de la nueva Comunidad, señaló la congregación, incluye catequesis y educación en la fe, apoyo a las actividades parroquiales, formación de maestras de preescolar y la gestión de una residencia para jóvenes en situación de pobreza. Las Hijas de María Auxiliadora llegaron a Camboya en el año 2002, como una fundación de la provincia tailandesa de la congregación. En la actualidad, las hermanas dirigen tres centros de formación profesional para niñas, cuatro jardines de infancia, dos escuelas primarias y un instituto de enseñanza secundaria desde el séptimo hasta el undécimo grado.
La nueva comunidad “Santa María Troncatti” está formada por la superiora, la hermana María Thao, vietnamita, y las hermanas Dory Helena Ramírez, colombiana, y Marinella Xinh, también vietnamita. Las tres misioneras recibieron el apoyo de doce hermanas de María Auxiliadora de diversas comunidades de Camboya que estuvieron presentes en la inauguración oficial de la nueva comunidad, marcada por una sencilla pero solemne celebración eucarística, presidida por Mons. Pierre Suon Hangly, y concelebrada por cuatro sacerdotes de la prefectura apostólica de Kompong-Cham, a la que pertenece la nueva comunidad misionera. Mons. Hangly es el segundo obispo camboyano de la historia, y es vicario apostólico coadjutor de Phnom Penh y administrador apostólico de la prefectura de Kompong-Cham.

