Nueva diócesis de Labuan Bajo: 1.125 territorios de misión
- On 25 de junio de 2024
OMPRESS-INDONESIA (25-06-24) El Papa Francisco creaba el pasado viernes la nueva diócesis de Labuan Bajo en la Isla de Flores, Indonesia, una de las pocas islas del país con mayoría católica. Como primer obispo de la diócesis ha sido nombrado el padre Maximus Regus, actualmente rector de la Universidad Católica St. Paulus en Ruteng. La nueva diócesis, formada al dividir la diócesis de Ruteng, tiene como objetivo servir mejor a sus numerosos fieles acercando el ministerio a la comunidad. Como explicaba el obispo de Ruteng, Siprianus, la creación de la nueva diócesis tiene como objetivo “acercar el ministerio a los fieles”.
Labuan Bajo, una ciudad de rápido crecimiento ubicada en el extremo occidental de la isla de Flores en Indonesia. Sirve como puerta de entrada al mundialmente famoso Parque Nacional de Komodo. El porcentaje de católicos en la nueva diócesis es del 78%, con 215.000 fieles, 90 sacerdotes y 78 religiosas.
Con esta nueva diócesis se elevan a 481 las circunscripciones eclesiásticas en Asia dependientes del Dicasterio para la Evangelización –la antigua Propaganda Fide– que ha de proveer tanto a la elección de obispos y rectores de seminarios como a las necesidades económicas y pastorales de las mismas. A nivel mundial se alcanza así las 1.125 circunscripciones que dependen de dicho dicasterio, consideradas territorios de misión o jóvenes iglesias. Estos territorios de misión de Asia constituyen el 42,75% del total. En África son 526 y en Oceanía, 46. En América son 73, ubicados sobre todo en la zona de la Amazonía.