Nueva “casa para la misión” en Italia
- On 20 de septiembre de 2024
OMPRESS-VERONA (20-09-24) Mañana sábado 21 de septiembre se inaugurará una nueva casa para los misioneros en Italia, en Verona. Será la sede del Centro Unitario de Formación Misionera, cuya tarea específica no es otra que brindar formación a los misioneros que parten y llegan a Italia.
Será una “casa para la misión”, un centro de encuentro y formación para los misioneros “ad gentes”. La jornada de inauguración de la nueva sede del Cum (centro unitario de formación misionera, sección de la Fundación Missio, organismo pastoral de la Conferencia Episcopal Italiana) está prevista para el sábado 21 de septiembre. El edificio, que ha sido la sede de la provincia lombardo-veneciana de los Padres Camilos desde hace 150 años, está situado en via Gaetano Trezza 13-15, en Verona.
“La nueva sede del Centro Unitario Misionero – ha explicado el director Marco Testa a Popoli e Missione, la revista de Obras Misionales en Italia – reemplaza la histórica sede de via Bacilieri. Por lo tanto, continúa su misión educativa. Con esto no queremos olvidar el pasado, porque por la sede de via Bacilieri han pasado cientos de personas que de alguna manera reconocieron ese lugar físico como el hogar de la misión de la Iglesia italiana. Sacerdotes y laicos que se prepararon para la misión Fidei donum, religiosas, familias que partieron en los años post-conciliares, ricos de fermento misionero y de apertura al mundo para las diócesis italianas”. Desde hace varios años a los misioneros italianos se han sumado también numerosos misioneros, hombres y mujeres, “que vienen a nuestro país desde todas las regiones del mundo y necesitan sentirse acogidos y preparados para ser incluidos en las realidades eclesiales locales”, añadía el director del centro.
La nueva sede, renovada, cuenta con aulas de formación y espacios para acoger a estudiantes y misioneros, y está a pleno rendimiento, “una señal no pequeña de que la misión no cesa”, señalaba el padre Testa.
A Verona acudió el Papa el pasado mayo para asistir a la “Arena de la Paz”, una mención al anfiteatro romano que se conserva en la ciudad, centro lúdico y a la vez cultural. En aquel encuentro se reconoció como uno de los grandes tesoros de Verona, el ser de alguna manera centro del mundo misionero italiano. Un encuentro que fue promovido por la Federación Italiana de Prensa Misionera, con sede también en Verona, una entidad reúne revistas y otras entidades editoriales italianas en el campo de la información y la formación misionera. Se trata de revistas como “Popoli e Missione”, de las Obras Misionales Pontificias; “Missione Oggi”, de los Misioneros Javerianos; “MC Missioni Consolata”, de estos misioneros; “Mondo e Missione” del Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras; “Nigrizia”, de los Misioneros Combonianos; “Africa”, de los Padres Blancos, entre otras.