Noticias desde Marera de un misionero navarro
- On 8 de junio de 2022
OMPRESS-MOZAMBIQUE (8-06-22) Germán Fresán Arboniés, misionero navarro de los Sagrados Corazones ha enviado su tradicional “Noticias desde Marera”, la crónica en la que lo acontecido en las últimas fechas en su misión en Marera, en la provincia central de Manica, en Mozambique. Como tantas misioneras y misioneros en África, es un verdadero “todoterreno”:
“Este año el día de los trabajadores cayó justo el domingo 1 de mayo, aquí tuvimos dos grupos celebrando la fiesta, el grupo de albañiles que están rehabilitando la cocina antigua del internado y construyendo el muro del cementerio y, de otro lado, los trabajadores del Centro Polivalente. Nosotros como era domingo fuimos a las comunidades. Yo estuve en Ngoroza, donde bautice ocho adultos y dos niños, un día de fiesta para la comunidad de Santiago. Después de la misa todos se quedaron para la comida, el menú fue de ‘chima’ (masa de harina de maíz), alubias, también algún gallo para el señor padre y acompañantes. Ese día llegó también Oliveira, un joven de Marromeu que quiere entrar en nuestra congregación y que se quedara un tiempo con nosotros para conocernos mutuamente.
El 5 llegó el vice-provincial, el padre León Molonde, congoleño, para la visita canónica en lugar del provincial que viajó el mes de marzo y no le dejaron entrar en Mozambique por no tener el pasaporte más de 6 meses. Se quedó con nosotros hasta el día 12 que fue a visitar a los hermanos de la comunidad de Beira. Se entrevisto con cada uno de nosotros tres los dos primeros días, el domingo fue a visitar con el P. Eliseu la comunidad de S. Mateo y de vuelta para casa visitó la última capilla que construimos de S. Pablo de Matamira. El lunes visitó al señor obispo de la diócesis y por la tarde se entrevistó con el equipo de dirección del Instituto Agrario. El martes por la mañana se entrevistó con un pequeño grupo del consejo parroquial y así terminó las entrevistas. El 11 por la mañana nos reunió a los tres para darnos un resumen de su visita, las cosas buenas y otras que tenemos que mejorar. Por la tarde celebró la eucaristía de la fiesta de S. Damián de Molokai con nosotros, las hermanas y un grupo de alumnos del Instituto y terminamos con una cena de despedida. Al día siguiente después de cargar bien el carro con plátanos, mandarinas, boniatos para nuestros hermanos de Beira salió con el P. Ricardo camino de Beira. El P. Ricardo se animó y regresó el mismo día para dormir en Marera.
Este mes tuvimos la visita de tres señoras que venían del Banco alemán KFW que financió los grandes edificios del instituto: mecánica, carpintería, estación meteorológica, laboratorio y cocina, despensas y refectorio. Llegaron un lunes por la mañana y después de saludarnos, estuvieron un tiempo reunidas con el P. Ricardo, luego se reunieron con todos los miembros de dirección y un grupo de profesores en la sala de informática. Se les informó de la historia de nuestro instituto desde que comenzamos el año 2012 con el básico para luego continuar como instituto. Tuvieron tiempo para hacer preguntas de todo tipo y se interesaron por nuestras necesidades concretas (un polideportivo que sirva como una gran sala de reuniones y una ayuda para poner en marcha nuestra biblioteca). Visitaron todas las instalaciones del instituto y de modo particular lo que ellos como Banco financiaron: edificios y equipamientos.
Durante este mes de mayo entre los tres padres hemos bautizado a los pocos catecúmenos que, a pesar de la pandemia, pudieron seguir la catequesis y terminaron el año pasado. Bautizamos en las comunidades de Santiago, Santa Verónica, S. Timoteo y San José y todavía quedó un matrimonió y dos hijos pequeños para el día 5 de junio en la comunidad de Pentecostés. La mayoría eran grupos pequeños de adultos, jóvenes y algún niño pequeño hijo de ellos. En todas las comunidades se celebró con gran alegría y todos celebraron juntos con los bautizados.
Y así entramos en junio. Desde el mes de marzo toda la parroquia estuvo preparando la ordenación sacerdotal de nuestros dos diáconos Arturo y Jorge, de las comunidades de Santa Mónica y San Pablo de Matamira. El sábado 4 de junio vino el señor obispo Dom Joâo Carlos para, en la misa de las 9h, ordenarles de sacerdotes. Estaban todos los sacerdotes diocesanos y religiosos de las diferentes congregaciones. Hermanas también de todas las congregaciones y una multitud de cristianos de nuestras comunidades y de toda la diócesis. La misa fue en el exterior, en el atrio de la iglesia y debajo de las grandes jacas que daban sombra, pero también frío, pues ya estamos comenzando el invierno. La fiesta pasó después al Centro Polivalente, los convidados en el salón grande y muchos otros debajo de los mangos al exterior.
En el Instituto estaban solamente los de 3º año que van a terminar el curso el 17 de junio y directamente irán tres meses a trabajar en diferentes empresas agropecuarias y así terminar el curso. Así dejaran espacio a los alumnos de 1º año y a los que pasaron a 2º año que comenzaran el día 20 de junio”.