Mujeres nacidas para la misión: de Javier a la India
- On 12 de marzo de 2024
OMPRESS-MADRID (12-03-24) Fue un 14 de marzo de 1944, este jueves hará 80 años, cuando, reunidas en Javier, la cuna del Santo Patrón de las Misiones, tres mujeres intrépidas dan vida al Instituto de las Misioneras de Cristo Jesús. Poco después ya partía la primera expedición misionera con destino a la India.
El nombre de aquellas tres primeras mujeres: María Camino Sanz Orrio, Concha Arraiza y Teresa Unzu. Recibieron el apoyo decidido del entonces obispo de Pamplona, el salesiano Marcelino Olaechea. La primera, María Camino, considerada la fundadora, reconocía que su vocación había nacido de un encuentro por casualidad con un misionero jesuita en Japón, el padre Moisés Domenzain, cuando salía del Secretariado de Misiones de Pamplona, la delegación de Misiones que llamamos ahora. La conversación con aquel misionero fue un “fogonazo” que puso todo en marcha.
Desde el inicio, la nueva congregación buscó un nuevo estilo de ser misionera: más ágil y eficaz, cuentan ellas mismas. Las que se van reuniendo alrededor de la idea inicial saben que han de ser mujeres de fe y oración, ancladas en lo esencial: el amor a Jesucristo y la consagración a la Misión. De ahí nació el cuarto voto que añadieron a los de pobreza, castidad y obediencia, el de “marchar y servir a las misiones”. Un propósito, este de las misiones, que llevaron a la práctica casi inmediatamente: el 10 de noviembre de 1948 salía la primera expedición para la India. Son cinco hermanas que irán a dos puestos de misión: Kohima y Tura. En ese momento, solo cuatro años después de su creación, las Misioneras de Cristo Jesús ya eran cincuenta. En noviembre de 1951 dos hermanas empiezan su misión en Japón, y tres años después ya cuentan con las dos primeras misioneras de Cristo Jesús japonesas, y poco después también hay ya hermanas indias. Fue en 1956 cuando llegan a la República Democrática del Congo y a Venezuela. Después seguirían Bolivia, Chile, Filipinas, República Dominicana, Camerún, Chad y China. En la actualidad son 282 las misioneras que siguen “centradas” en la misión.
Su carisma está resumido en un texto de las Constituciones que escribió María Camino: “Prestar un servicio a la Iglesia misionera siendo auxiliares de la Iglesia en los campos de misión, dando siempre preferencia a las misiones más difíciles y necesitadas. Como Cristo, sumisas a la voluntad del Padre, mostrando un amor universal a todos los hombres, derramando el bien allí donde fuera más necesario, sin limitaciones de ninguna clase en las actividades y haciéndolo de un modo sencillo por nuestro servicio y nuestra amistad. Con una autentica vida de familia, sencilla, alegre, con gran amplitud de horarios y planes, acomodada siempre a las necesidades de la misión… El ejemplo de San Francisco Javier y su espíritu emprendedor alimentaron en nosotras el deseo de llevar el mensaje de Cristo a los pueblos más y alejados y necesitados” (Constituciones de las Misioneras de Cristo Jesús).
Como en otros lugares del mundo, también en Madrid, las Misioneras de Cristo Jesús celebrarán este jueves este aniversario. Lo harán con amigos en la sede de la Fundación Pueblos Hermanos de la calle Laurel, 6 de Madrid, a las 19:30h. La Eucaristía la celebrará el director nacional de las Obras Misionales Pontificias, José María Calderón.