Muere el padre Jean Charbonnier, memoria del catolicismo en China
- On 30 de junio de 2023
OMPRESS-FRANCIA (30-06-23) El pasado martes fallecía el misionero Jean Charbonnier, miembro de las Misiones Extranjeras de París, misionero en Asia desde 1959, durante muchos años fue el encargado del “Servicio de China” y autor de numerosas obras, entre las que destaca la Guía a la Iglesia Católica en China.
El padre Jean Charbonnier fallecía este martes 27 de junio de 2023 en Lauris, la casa de ancianos de los miembros de las Misiones Extranjeras de París, cercana a Marsella. Nació en 1932 en París. Ordenado en 1957, partió en 1959 para la misión de Malaca (Malasia). Después de estudiar malayo, fue nombrado coadjutor de la Iglesia del Buen Pastor. Luego estudió chino en Kuala Lumpur, antes de ser destinado a la iglesia Sainte-Bernadette (1962-1970). Volvió a Francia para ser profesor en el seminario de Bièvres y en el CERM, el Centro de Estudios e Investigación Misioneros (1970-1974). Durante dos años, estudió e investigó en Taipei, Taiwán. En 1980, se le encargó el “Servicio de China”, para lo que creó un centro en el recinto de la Catedral de Singapur con una sala de documentación. También fue capellán de grupos de jóvenes (1979-1988), capellán de la comunidad francófona en Singapur (1979-1983) y profesor de historia en el seminario mayor. En 1981, fundó en Singapur el Zhonglian Centre: China Catholic Communication Service. En 1996, fue llamado de regreso a París para dirigir y organizar el “Servicio de China” desde la Rue du Bac, la sede de Misiones Extranjeras de París.
Sus libros y artículos han sido referencia tanto a nivel académico como misionero. Su “Guide to the Catholic Church in China” (Guía a la Iglesia Católica en China) ha sido lectura obligada para todo el que se quisiera acercar a la realidad de la Iglesia en China, publicada en mandarín y en inglés. Otros títulos han sido “La Chine sans Muraille: Heritage Culturel et Modernité”, “La Foret des Steles: Mutations de la vie en Chine depuis la mort de Mao” o “Histoire des chrétiens de Chine”, en el que busca las profundas raíces del cristianismo en China desde el siglo VII hasta nuestros días. Realizó más de 40 viajes a la China continental pudiendo conocer a obispos, religiosas, sacerdotes, seminaristas y fieles católicos chinos.