Mons. Robert Prevost, medalla de oro de Santo Toribio de Mogrovejo
- On 15 de marzo de 2023
OMPRESS-PERÚ (15-03-23) La Conferencia Episcopal Peruana otorga este reconocimiento al recién nombrado prefecto del Dicasterio vaticano para los Obispos, en agradecimiento por tantos años de vinculación con Péru; primero como misionero en las misiones agustinas en el país y finalmente como obispo de Chiclayo.
En agradecimiento a su servicio a la Iglesia del Perú, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana entregó este martes 14 de marzo la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, la más alta distinción del Episcopado Peruano, a Mons. Robert Prevost, OSA, recientemente nombrado por el Santo Padre como nuevo Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. La ceremonia de condecoración estuvo encabezada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente del Episcopado Peruano. El evento contó con la presencia de Mons. Paolo Rocco Gualtieri, Nuncio Apostólico en el Perú y obispos y miembros de las Comisiones Episcopales.
Esta Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, el gran obispo misionero, el tercer arzobispo de Lima, constituye un reconocimiento y distinción honorífica que la Conferencia Episcopal Peruana entrega desde 2002 a personas, instituciones o o comunidades que han destacado por su labor y contribución a favor de la Iglesia en Perú.
Mons. Robert Francis Prevost, de 67 años, nacido en Chicago, Illinois (EE.UU.), el 14 de septiembre de 1955, entró en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) en 1977, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en San Luis. Emitió sus votos solemnes el 29 de agosto de 1981. Estudió en la Catholic Theological Union-Chicago, donde se licenció en Teología. A los 27 años, fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (el Angelicum). Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1982. Fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, Piura-Perú (1985-1986).
En 1987 obtuvo el doctorado con la tesis: “El papel del prior local de la Orden de San Agustín”. Ese mismo año fue elegido Director de Vocaciones y Director de Misiones de la Provincia Agustiniana Madre del Buen Consejo de Olympia Fields, Illinois (EE.UU.). En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo como director del proyecto de formación común para los aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Allí fue prior de comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y profesor de profesos (1992-1998). En la Archidiócesis de Trujillo fue vicario judicial (1989-1998), profesor de Derecho Canónico, Patrística y Moral en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo.
En 1999 fue elegido Prior Provincial de la Provincia Madre del Buen Consejo (Chicago). Al cabo de dos años y medio, el Capítulo General Ordinario le eligió Prior General, ministerio que la Orden le confió de nuevo en el Capítulo General Ordinario de 2007. En octubre de 2013 regresó a su Provincia (Chicago) para ser maestro de profesos y vicario provincial; cargos que desempeñó hasta que el Papa Francisco le nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, en Perú, el 3 de noviembre de 2014, elevándole a la dignidad episcopal de obispo titular de la Diócesis de Sufar. Fue ordenado obispo el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de su diócesis. Fue nombrado obispo de Chiclayo el 26 de septiembre de 2015.