Misiones Diocesanas Vascas, una historia misionera que abre “Nuevos Caminos”
- On 11 de marzo de 2024
OMPRESS-BILBAO (11-03-24) El próximo 19 de marzo, día de San José, las tres diócesis vascas tienen una cita con la misión. Ese martes se celebra la campaña de Misiones Diocesanas Vascas que pone en valor la labor llevada a cabo por los misioneros de estas diócesis y los fieles que las han apoyado con generosidad con su oración y colaboración. Todo comenzó en octubre de 1948, fecha en la que se inauguró lo que sería la primera Misión diocesana del mundo, “la Misión de los Ríos”, que abriría la puerta a nuevas formas de colaboración en la Iglesia. Una misión que tuvo como destino privilegiado Ecuador, pero que más tarde abriría nuevas oportunidades para el encuentro con el Evangelio en Katanga, en la República Democrática del Congo.
Pasados ya más de 75 años del comienzo de esta aventura misionera, Misiones Diocesanas Vascas ha querido celebrar la campaña de este año bajo el lema “Bide berriak – Nuevos caminos”. Como reconocen, todo el mundo se ha enriquecido de este encuentro con la misión, y ahora “nos encontramos ante nuevos desafíos, ante nuevos caminos”. Como decía el obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, en una carta para esta campaña “La riqueza de las misiones radica en su capacidad para extender la mano a los más necesitados, para ser agentes de cambio en comunidades empobrecidas y para encarnar el amor de Cristo en la escucha, la acción y la celebración. La labor misionera lleva la Palabra de Dios en vidas con nombre y apellido; trabaja por el bienestar de las personas y aborda sus necesidades materiales y espirituales. Estamos celebrando los 75 años de la primera misión que partió de Vitoria a Ecuador. Nuestras iglesias diocesanas están marcadas por estas más de siete décadas de labor misionera y por tanto es motivo de agradecimiento y recuerdo mirando al futuro con la misma esperanza que selló sus inicios”.
Como es habitual en la campaña que todos los años organiza Misiones Diocesanas Vascas, este año también se cuenta con “Voces del Sur”, que traen la realidad, la vida y el testimonio del Evangelio desde allí. Este año esas “Voces del Sur” las encarnan Trini Vera, de la localidad ecuatoriana de Cojimíes, Ecuador, y Manolo Párraga, de la localidad de San Isidro. Junto a ellos están dando su testimonio en diversas parroquias y comunidades de las diócesis vascas los misioneros Juan Ramón Etxebarria. Juan Mari Bautista, Isabel Matilla, Paulino Ordax y Joseba Bakaikoa.