Misioneros por el Mundo llega a Panamá
- On 31 de mayo de 2019
OMPRESS-PANAMÁ (31-05-19) Este domingo 2 de junio, Misioneros por el Mundo nos acerca a Panamá para conocer a algunos de los 80 misioneros españoles que se encuentran allí.
En el Chorrillo, uno de los barrios periféricos de ciudad de Panamá, hay un conglomerado de obras sociales de los mercedarios, en torno a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en la que se encuentra Javier Mañas García, nacido en Castellón, pero que lleva varios años acompañando a los habitantes de este barrio pobre, donde las propias construcciones (apartamentos de 50 ó 60 metros donde pueden vivir entre 7 y 10 personas) “engendran violencia”, como dice el misionero.
Una de las obras sociales es el Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco, donde algunos llegan abandonados por sus propias familias. Los ancianos comparten el comedor con los niños de la escuela, otra iniciativa de estos misioneros, que permite a sus madres entrar en el mundo laboral, y que ayuda a curar las heridas de estos niños, que muchas veces provienen de hogares desestructurados. En el Hogar de Niños hay 14 que han encontrado allí el amor de una familia.
Otro mercedario español, Francisco Javier Palomares Peña, natural de un pequeño pueblo de Jaén, párroco de Nuestra Señora de Fátima, explica como es la piedad religiosa de los panameños. Este sacerdote es además el capellán de las cuatro prisiones más grandes de Panamá, tres de ellas muy complicadas. Entre ellas “La Joyita”, donde los presos viven “hacinados” pero con esperanza gracias a la Iglesia. Como dice uno de ellos, “Dios no nos abandona por difícil que sea el desierto”.
En Villa de Lucre se encuentra el Colegio de las Hermanas Pureza de María. Allí hay tres misioneras españolas de esta Congregación: la hermana Candelaria Ruiz, una tinerfeña que abandonó su isla porque se sentía “llamada por el Señor a una misión”; la hermana Isabel Padilla, de Barcelona, delegada de la Congregación en América y una auténtica “misionera por el mundo” por sus viajes por diversos países; y la valenciana Mari Carmen Oltra, responsable de la Pastoral del Colegio. Como dice Isabel, intentan inculcar en los niños “convicciones y sentimientos” para que por ellos mismos “busquen el bien y rechacen el mal”. En el colegio los niños y los jóvenes ensayan puntualmente bailes típicos para ambientar la JMJ, pero durante todo el año se forman “académica y moralmente”, como dice una de las alumnas, gracias a las religiosas.
Y de Ciudad de Panamá a David, en el otro extremo del país, donde se encuentra el padre Ismael Bortiri, un agustino recoleto nacido en un pueblo de Navarra, diócesis de Pamplona y Tudela, que lleva cuatro años en Panamá. Allí atiende la Parroquia Sagrada Familia y un banco de alimentos del que se benefician 36 familias todas las semanas, personas mayores y enfermas. En el Complejo Social Santa Rita hay un comedor al que acuden todos los días entre 40 y 60 niños del barrio. El Hogar San Francisco de Asís es atendido por las Hermanas Franciscanas de San Antonio, que dan educación, formación y atención médica a unos 50 niños sin medios, que llegan de lugares remotos de la montaña, y viven aquí “en su casa” (aunque mantienen el contacto con las familias).
El padre Ismael acompaña al equipo de TRECE en la visita al obispo de David, José Luis Lacunza, que también es agustino recoleto, nacido en Pamplona. El Papa Francisco le creó cardenal y ahora él intenta aplicar lo que el Santo Padre está pidiendo a toda la Iglesia, “una Iglesia en salida y misionera, para que esté más cerca de la gente”.
Misioneros por el Mundo es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con OMP. El programa se emite los domingos a las 13,45.