“Misioneros por el mundo” en Quito, Ecuador
- On 30 de septiembre de 2022
OMPRESS-ECUADOR (30-09-22) El programa “Misioneros por el mundo” llega esta noche a Ecuador, para presentar el testimonio de alguno de los más de 200 misioneros españoles que evangelizan este país andino y el “alivio” que la ayuda de las Obras Misionales Pontificias lleva a los territorios de misión. En primer lugar conoceremos a Manuel Ruiz, un sacerdote diocesano de Madrid, nacido en Casas de los Pinos, Cuenca. Su vocación misionera está vinculada a la OCSHA, la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana, un servicio creado por la Conferencia Episcopal Española para enviar sacerdotes diocesanos a distintos países del continente hermano.
Manuel Ruiz está en Ecuador desde 2011 y desde hace tres años en el Seminario Misionero Santa María La Mayor, en Quito, como director espiritual y formador. Este es un Seminario Mayor que pertenece al Vicariato del Puyo, de Aguarico y de Sucumbíos, todos ellos territorios de misión sostenidos, con los otros cinco Vicariatos apostólicos de Perú, por las Obras Misionales Pontificias. Como dice Ruiz Oñate, esta ayuda de OMP es un alivio para pagar las matrículas del Seminario, alimentación, gastos de desplazamiento, etc.
Desde la catedral de Quito, primada de Ecuador, construida en el siglo XVI, el sacerdote dice que los misioneros actuales son herederos de los que iniciaron la evangelización en el país (mercedarios, franciscanos, etc.) y una ayuda para el escaso clero de Quito. La evangelización ha reforzado también el papel de los laicos como una ayuda para esta iglesia local, que por ejemplo en Puyo, tienen el protagonismo en las llamadas “santas misiones populares”.
En el barrio de Iñaquito se encuentra la comunidad de Adsis trabajando con niños, ancianos y mujeres vulnerables, en la parroquia de la Inmaculada Concepción. El párroco es otro sacerdote diocesano de Madrid, Juan Escalera, de Adsis, un misionero que antes de llegar a Ecuador, donde lleva siete años, trabajó durante diecisiete en Uruguay y seis en Perú.
Adsis, como dice el sacerdote, vive como comunidad para ser “signo de la presencia de Dios en medio de tantas situaciones de dolor y sufrimiento que se viven”.
“Misioneros por el mundo”, que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de YouTube OMP en los Medios.