“Misioneros por el mundo” en Itá: la promoción de la mujer en Paraguay

“Misioneros por el mundo” en Itá: la promoción de la mujer en Paraguay

  • On 25 de septiembre de 2023

OMPRESS-PARAGUAY (25-09-23) El programa “Misioneros por el mundo”, que Obras Misionales Pontificias y TRECE TV llevan adelante en colaboración, llega este viernes, 29 de septiembre, a las 21,15h, a Itá, una localidad a 40 kilómetros de Asunción, Paraguay, cuya misión fue encargada inicialmente a los misioneros franciscanos.

En la actualidad se encuentra allí Antonia Domper, una Hija de San José, natural de la provincia de Huesca, que lleva 60 años de vida religiosa y más de 30 años en la misión en Sudamérica, trabajando sobre todo en la promoción de la mujer. Antonia sigue así la estela de los misioneros franciscanos, que enseñaron a la mujer a hacer “la miel de caña y el cántaro”.

Las Hijas de San José tienen en Itá talleres de confección y cocina, para que las mujeres aprendan un oficio que les permita salir adelante. Y también, desde hace 50 años, un dispensario para facilitar el acceso de los pobres a atención médica y medicinas básicas. La hermana Edith, una Hija de San José de origen argentino, es la misionera que está al frente de los talleres de confección. En Paraguay, la mujer es el pilar de la familia, de ahí la importancia de esta iniciativa. Como dice Antonia, en un contexto de violencia y machismo, donde hay mucha mamá soltera, “la mujer tiene que buscarse el defenderse”.

Para sacar adelante estos proyectos, estas religiosas confían plenamente en los laicos, de forma que ellos hagan del trabajo “una alabanza”, como quería el padre Butiñá, fundador de las Hijas de San José. Algunos de ellos participan además en los grupos de oración de la familia josefina, en los que encuentran “fe y fortaleza”, como dice Natividad desde su trabajo en el mercado de Itá.

Para Antonia, “ser misionera es recibir de los otros el mensaje de Dios”; en un gesto tan querido a los paraguayos como “pedir la bendición”, esta misionera cree que le dicen: “dame algo de Dios”. Sigue en Paraguay porque “siente que todavía necesita ser evangelizada por el pueblo”, y para superar los momentos difíciles, acude a la oración personal y de intercesión.

Todos los programas se pueden ver en el canal de Youtube OMP en los medios.

Comparte esta noticia en: