“Misioneros por el mundo” en Guinea Ecuatorial: La oración también es misionera
- On 12 de diciembre de 2022
OMPRESS-MADRID (12-12-22) “Misioneros por el mundo” ofreció este pasado viernes 9 de diciembre el último programa de la temporada, con algunos de los misioneros españoles que están en Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial, y el testimonio de vocaciones de jóvenes de este país africano.
La hermana Rufina María es la primera religiosa de las Concepcionistas Franciscanas nacida en Guinea Ecuatorial. Ahora es la abadesa del que es también el primer convento de clausura de la congregación en el país, concretamente en Malabo, fundado por la misionera española Mª Ángeles Cornelles.
Nacida en Benicarló, Castellón, diócesis de Tortosa, Mª Ángeles llegó a Guinea en 1986. En estos 36 años, esta monja se ha dedicado, junto a su comunidad, a “alabar a Dios”, según su carisma de “ora et labora”. La hermana Rufina afirma que para eso fueron fundadas, para “alabar a Dios a honra de la Inmaculada Concepción de María”. Estas monjas rezan ininterrumpidamente por las necesidades de la diócesis, del barrio, etc.; y también ofrecen el espacio de paz del monasterio para enseñar a orar a la gente que se acerca hasta allí. Y esto sin descuidar el trabajo propio de cada una.
Las Concepcionistas Franciscanas cedieron parte del terreno que cultivaban en el convento para la construcción de la nueva iglesia del pueblo, cuya primera piedra se puso en mayo de 2021. Hasta que no finalice la construcción, la gente acude a Misa a la capilla del monasterio. El abastecimiento de agua para el Monasterio y el pueblo se produce gracias a un tanque construido con la ayuda de Obras Misionales Pontificias.
En Bata, en el Colegio La Salle de formación secundaria y bachillerato, se encuentran tres misioneros españoles de los Hermanos de La Salle. Javier Rodríguez Sánchez, de Santander; Pedro Rodríguez Burgoa, de Guzmán (Burgos); y Salvador Revilla Cuñado, de Villangómez, Burgos. En el Colegio La Salle-Lea, la mayoría de los estudiantes son chicas. En los 25 años que tiene el colegio el número de mujeres que estudian ha crecido considerablemente, en parte gracias al trabajo de promoción que los misioneros han hecho para que ellas tuvieran las mismas oportunidades que los hombres.
El objetivo de los Hermanos de La Salle en Guinea es la evangelización desde la escuela. Consideran que la educación es la mejor herramienta para llevar el Evangelio a niños y jóvenes, sobre todo a los más necesitados. “La educación es la esperanza para muchos jóvenes”, subraya el hermano Javier. Además, a través de la educación y de la actividad pastoral del Colegio, algunos chicos descubren su vocación religiosa, como Esteban, que está discerniendo si consagrarse a Dios como Hermano de La Salle. Para Javier sería una gran alegría, que daría también “continuidad” al trabajo de los misioneros.
“Misioneros por el mundo” que Trece realiza con la colaboración de Obras Misionales Pontificias, se emite los viernes a las 21:30h. Una vez emitidos, pueden verse también en el canal de Youtube OMP en los Medios.