“Misioneros por el mundo” en Gokwe: la ayuda de OMP en Zimbabue

  • On 12 de diciembre de 2024

OMPRESS-ZIMBABUE (12-12-24) El programa “Misioneros por el mundo”, que Obras Misionales Pontificias y Trece televisión producen de forma conjunta, presentará mañana, 13 de diciembre, a las 21:30h, la diócesis de Gokwe, en Zimbabue. Esta iglesia local es uno de los 1.127 territorios de misión que reciben la ayuda anual de las Obras Pontificias para sus gastos de evangelización y educación.

El obispo de la diócesis, monseñor Eusebius Nyathi, explica cómo gracias a la ayuda de OMP se han podido comprar mesitas y sillas para los estudiantes de la escuela diocesana de Masawi, a las que acuden 300 niños de toda la diócesis, algunos después de recorrer 2 ó 3 kilómetros para llegar al colegio. La escuela de Mapfumo es otra de las escuelas que pertenece a la diócesis de Gokwe y recibe la ayuda de OMP. A este centro acuden 1.800 alumnos, y OMP les ha ayudado con algo tan básico como la compra de libros, un gasto que muchas familias no pueden afrontar. Como dice el obispo, estas aportaciones son expresión de cómo la Iglesia está comprometida en la educación, sabedora de lo importante que es para el crecimiento personal y para la convivencia y el desarrollo del país. Monseñor Nyathi subraya que la Iglesia intenta hacer presente a Cristo “en todas la realidades” y enseña a los niños que Dios “es también para ellos y no solo para los ricos”. Esto da “esperanza a los niños” en un país donde no tendrán las cosas fáciles para salir adelante.

En la diócesis de Gokwe se encuentra también un sacerdote español, el claretiano Joaquín Béjar, nacido en León, y misionero desde hace 18 años en Zimbabue. Joaquín está al norte de la diócesis, en la misión de Zhomba. Aquí hay un colegio para unos 800 niños; el St. Claret Chiutsi Primary School; que también recibe la ayuda de OMP. El deseo de educación es enorme, tanto que incluso los niños de primero de Infantil (5 años) pueden caminar más de una hora de ida y otra de vuelta para asistir a clase. Como dice el misionero: “les encanta aprender, les encanta cantar… tienen una alegría que echo en falta cuando voy por los colegios en España”.

Joaquín afirma que el colegio da una oportunidad de hacer llegar “el mensaje del Evangelio a través de la educación”, a familias católicas y no católicas, de modo que los niños se formen en los valores evangélicos y la gente pueda decir al verlos: “ha crecido en un colegio católico”. El misionero claretiano se desplaza dos ó tres veces a al año a visitar algunas comunidades dispersas y alejadas, como la de San José, para celebrar con ellos la Eucaristía, escucharles y animarles en la fe. En África los laicos son los principales líderes de sus comunidades y es necesario formarles, ayudarles, y hacerles sentir el apoyo de los sacerdotes.

En la misión, Joaquín ha visto “una fe muy encarnada, en problemas muy concretos y muy desde la vida”. Él tuvo claro desde pequeño que quería ser misionero y hoy afirma categórico: “la misión me renueva cada día en mi vocación”. El sacerdote pide oraciones y también dar a conocer esta misión para que la gente se sensibilice con “esta realidad de iglesia, que es una iglesia joven, una iglesia en crecimiento”.

Los testimonios completos mañana viernes, a las 21,30 horas en TRECE, en “Misioneros por el mundo”. También se pueden ver en directo en internet en la web de TRECE.

Después de la emisión, “Misioneros por el mundo” se puede ver en el canal de Youtube OMP en los medios.

Comparte esta noticia en: