“Misioneros por el mundo” en Benín: “El bien que hace la Iglesia es inmenso”

“Misioneros por el mundo” en Benín: “El bien que hace la Iglesia es inmenso”

  • On 30 de octubre de 2023

OMPRESS-MADRID (30-10-23) En la capital de Benín, se encuentra el misionero de Cádiz, José Manuel Nogueroles, uno de los primeros sacerdotes salesianos que llegaron a Cotonú hace unos 35 años y que “Misioneros por el mundo” presentará este viernes 3 de noviembre, a las 21:15h.

El barrio de Zogbo-Cotonú “es una especie de pueblo en medio de una ciudad”, una zona muy popular y sencilla donde los salesianos atienden una Escuela profesional y la parroquia San Antonio de Padua. Desde ellas, los misioneros intentan dar respuesta a las necesidades de la población, y particularmente de los jóvenes.

El cristianismo ha arraigado en el sur de Benín como demuestra la asistencia de la gente a la iglesia: aunque la parroquia de San Antonio de Padua es muy grande, está siempre llena de gente, y las misas del domingo llegan a reunir unas 3.000 personas.

José Manuel afirma que “no hay una verdadera transformación social si no hay una transformación de la conciencia de las personas”, por eso es tan importante la comunidad cristiana en medio del barrio. El misionero lo precisa aún más: “Si la conciencia no acompaña el avance tecnológico caemos en la guerra, en la miseria, en el sufrimiento que vemos a nivel mundial”.

Esa conciencia la tuvo el misionero desde los 12 años, cuando le dijo a un sacerdote: “yo no sé los años que voy a vivir, pero no importa el número, no será mucho tiempo, yo quisiera emplearlo en algo bueno”. José Manuel dice que “la Iglesia siempre ha obrado por el bien de la humanidad a partir del Evangelio y de la fe”. En temas de salud, de acogida de personas en situación difícil, de educación… “el bien que hace la Iglesia es inmenso”. El misionero subraya que “la realidad de la Iglesia en Benín es esperanzadora y muy positiva”.

En Benín, la dimensión educativa de la Iglesia se expresa por ejemplo en más de 500 centros educativos, que tienen una dimensión “de anuncio y de transmisión de los valores y de la vida de Dios”. Benín, como muchos otros países africanos, necesitan competencias técnicas, por eso la Escuela profesional San Juan Bosco de Zogbo permite a muchos jóvenes insertarse más fácilmente en el mercado de trabajo que muchos diplomados universitarios.

Benín celebró en 2022 los 160 años de evangelización, por eso es especialmente elocuente la despedida de José Manuel desde el monumento conmemorativo a los primeros misioneros que llegaron al país, y que se encuentra en la playa donde desembarcaron. Algunos de esos misioneros murieron durante la travesía, pero la mayor parte murieron en los primeros años a causa de las fiebres, de las infecciones, de las condiciones de vida…

José Manuel destaca “la heroicidad” de estos misioneros que “venían, no por intereses ideológicos, nacionales, sino por motivaciones de fe, de anuncio del Evangelio, a esta zona donde nunca habían escuchado hablar de ello”. Uno de los misioneros era Francesco Borghero, italiano, y el español Francisco Fernández, que murió en Benín, ambos de la Sociedad de Misiones Africanas.

Los misioneros de la Sociedad de Misiones Africanas continúan presentes hoy en el norte del país, en pequeñas poblaciones como Nikki, zonas de primera evangelización donde el madrileño Ángel Espuela, trabaja con el pueblo “baribá”, de mayoría musulmana.

Los cristianos de la zona ‒que como dice Ángel, tienen “una fe de corazón”‒ llenan los domingos la parroquia Corazón Inmaculado de María de Nikki. Muchos jóvenes quieren ser monaguillos “para servir al sacerdote en el altar y aprender a servir a Cristo”, como dice uno de ellos.

Los “baribá” tienen un rey y un primer ministro; este último sorprende al decir que los niños reciben educación católica y que admira a las religiosas de Nikki porque salvan muchas vidas. La autoridad “baribá” valora el buen trabajo que la Iglesia hace por la sanidad, la educación, por el agua… y agradece al trabajo que ha hecho por su pueblo.

Las religiosas a las que se refería el líder “baribá” son las Terciarias capuchinas, que atienden desde hace 25 años el Centro Nutricional Padre Luis Amigo de Nikki, donde no solo sacar adelante a los niños que llegan con problemas de malnutrición sino que enseñan también a las madres a cuidar y alimentar a los niños.

Todos los programas de “Misioneros por el mundo” se pueden ver en el Canal de Youtube OMP en los medios.

Comparte esta noticia en: