Misioneros de Albacete allí y aquí: testimonio, encuentro y carrera por el Domund
- On 24 de octubre de 2025
OMPRESS-ALBACETE (24-10-25) Este fin de semana se vivirá en La Roda, Albacete, el Encuentro Misionero de Jóvenes y la VI Carrera Solidaria por el Domund. Desde la diócesis quieren animar la misión y estar muy cerca de los 37 misioneros que tiene la diócesis por todo el mundo. Dos de ellos han sido protagonistas del Domund de este año. Desde la diócesis de Albacete comparten el testimonio de Julián Mansilla, desde Tailandia, y de Francisco Javier Pla, desde la región amazónica de Perú. Ellos han sido el rostro del Domund en Albacete este año.
Julián Mansilla nació en la localidad de Balazote, en la Sierra de Alcaraz, y lleva cuatro años en Tailandia. Es sacerdote de la diócesis y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras que siempre ha estado muy vinculado a la misión en Tailandia. “Es otro mundo, como cualquier lugar fuera de España”, comentaba a los medios de la diócesis”. En Tailandia, donde el budismo es la religión oficial, los cristianos son apenas el 1% de la población. “Entre católicos y protestantes seremos alrededor de un millón, pero, aunque seamos pocos, los grupos son pequeños y muy vivos. Lo importante es estar, compartir la vida con la gente”.
El misionero señala que “la misión es vivir la fe en casa, en la parroquia o en la otra punta del mundo”, porque “no hace falta irse lejos para ser misionero: lo importante no es el lugar, sino la manera de vivir y dar testimonio. Hay que apostar por la fe y hacerlo en comunidad, con la Iglesia que tenemos cerca, con nuestro obispo y con el Papa que nos guía”.
Por su parte, Francisco Javier Pla, también sacerdote albaceteño del Instituto Español de Misiones Extranjeras, vive la misión en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas. “Estos lugares que llamamos de misión existen porque hay misioneros, pero igual que allí hay religiosas, laicos y sacerdotes que entregan su vida, aquí también se necesitan misioneros y misioneras. Cada bautizado está llamado a serlo en su familia, en su comunidad, en su barrio”. Y sobre el Octubre Misionero y la Jornada Mundial de las Misiones del pasado 19 decía: “El Domund nos llama a mirar las realidades de estos lugares de misión, pero sobre todo para aquí, para que cada uno y cada una tome su responsabilidad como misionero en su comunidad. No se trata de lamentarse por las dificultades de la sociedad o de la Iglesia: se trata de actuar con espíritu misionero”.
Ese espíritu misionero es el que se quiere vivir este fin de semana en la diócesis de Albacete con el Encuentro Misionero. Un encuentro en La Roda, que será de convivencia, formación y oración en clave misionera, dirigido a adolescentes y jóvenes y al que sean sumado distintas delegaciones diocesanas –Familia, Medios, Vocaciones–, así como también los seminaristas. Habrá talleres creativos y de reflexión, actividades por edades, dinámicas cooperativas y una gymkana misionera que permitirá experimentar de manera lúdica el espíritu misionero. También se celebrará una vigilia de oración misionera, organizada por el Coro Diocesano y, no faltará el ambiente festivo y de convivencia que caracteriza a estas citas juveniles. El objetivo principal de esta cita no es otro que descubrir la misión como parte esencial de la vida cristiana, explican desde la diócesis albaceteña. Además se busca profundizar en la oración, cooperación y vocación misionera, pilares de las Obras Misionales Pontificias.
Los participantes en este encuentro podrán sumarse a la sexta edición de la Carrera “Corre por el DOMUND”, un signo público y alegre del compromiso con la misión, a la que cada año se suman más personas y que, como siempre, será una jornada festiva y misionera.

