Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación: el bien esencial del agua
- On 3 de septiembre de 2018
OMPRESS-ROMA (3-09-18) El mensaje del Papa para la cuarta jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebró este pasado 1 de septiembre, se ha centrado en el bien esencial del agua. La jornada se estableció a raíz de la publicación de la encíclica Laudato si’, en la que el Papa Francisco abordaba el tema del agua, a la que dedicaba todo un capítulo, “la cuestión del agua”.
“En esta Jornada de oración”, señalaba el Papa, “deseo ante todo dar gracias al Señor por el don de la casa común y por todos los hombres de buena voluntad que están comprometidos en custodiarla”. Y es que, reconoce, “la situación ambiental, tanto a nivel global como en muchos lugares concretos, no se puede considerar satisfactoria”.
El Papa ha centrado su mensaje en “la cuestión del agua, un elemento tan sencillo y precioso, cuyo acceso para muchos es lamentablemente difícil si no imposible”. El agua “nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes”. Para nosotros los cristianos, “el agua representa un elemento esencial de purificación y de vida. La mente va rápidamente al bautismo, sacramento de nuestro renacer. El agua santificada por el Espíritu es la materia por medio de la cual Dios nos ha vivificado y renovado, es la fuente bendita de una vida que ya no muere más”.
“Custodiar cada día este bien valioso representa hoy una responsabilidad ineludible, un verdadero y auténtico desafío: es necesaria la cooperación eficaz entre los hombres de buena voluntad para colaborar en la obra continua del Creador”. Por todo ello, invita el Papa, “recemos para que las aguas no sean signo de separación entre los pueblos, sino signo de encuentro para la comunidad humana. Recemos para que se salvaguarde a quien arriesga la vida sobre las olas buscando un futuro mejor”.