Los seminaristas del único seminario de Asia Central
- On 24 de abril de 2023
OMPRESS-KAZAJISTÁN (24-04-23) Es un seminario muy pequeño, con apenas ocho seminaristas, pero acoge la esperanza de las Iglesias de Kazajistán, Georgia o Uzbekistán. Es el seminario interdiocesano Sanctae Mariae Matris Ecclesiae y está en Karaganda, Kazajistán, el único seminario de Asia Central.
Este seminario cuenta cada año con el apoyo de una de las cuatro Obras Misionales Pontificias, la de San Pedro Apóstol. Es esta Obra la que promueve el apoyo a las vocaciones y la que está detrás de la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebra en España el próximo 30 de abril. Su rector, el padre Ruslan Rakhimberlinov, habla de dos hermosas experiencias de comienzo de curso. La primera fue la visita a Kazajistán del Papa Francisco, en la que los seminaristas participaron en la preparación de la liturgia de la Misa del Papa el 14 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Astana. La segunda experiencia fue la ordenación de dos nuevos sacerdotes formados en este seminario, el padre Filipus Lasa y Augustinus Brusen, que ya se han incorporado a parroquias de la diócesis de Karaganda.
También habla el padre Ruslan de la novedad de final de curso. Se han incorporado dos seminaristas, que pertenecen a la Iglesia católica bielorrusa de rito griego, lo que hace que ya sean 10 los seminaristas. Como curiosidad, cuentan con un formador español. Se trata del profesor claretiano Mariano José Sedano Sierra, que lo es también del Seminario Interdiocesano de San Petersburgo.
El seminario ha cumplido 20 años de existencia, pero sigue siendo multicultural, como al principio. Cada seminarista, explica el rector, aporta la cultura y la riqueza del pueblo del que procede. Una gracia y una riqueza que ayuda ahora a los seminaristas y les ayudará también en el cruce de culturas que es Asia Central.