Los santuarios, lugar de oración y evangelización
- On 8 de noviembre de 2023
OMPRESS-ROMA (8-11-23) Desde mañana hasta el sábado tendrá lugar en Roma el II Encuentro Internacional de Rectores y Operadores de Santuarios con el título “El Santuario: casa de oración”” es el título del II Encuentro Internacional de rectores y operadores de santuarios previsto para el próximo mes de noviembre. La iniciativa, en preparación al Año Santo de 2025, está organizada por el Dicasterio para la Evangelización. Los temas que se tratarán serán los santuarios y la oración, los santuarios y el Año Santo 2025, y los santuarios en medio de un mundo herido.
“El Santuario: casa de oración”, el tema general se desglosará en las diversas formas de plegaria: la “oración de intercesión”, con la presencia del padre Ermanno Barucco, OCD, profesor de la Pontificia Facultad Teológica Teresianum, y la “oración del pecador”, con el Padre Paul Brendan Murray, OP, profesor de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. “Cómo orar con música y canto” será el título de la intervención de Mons. Marco Frisina, compositor y rector de la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere. También habrá lugar para la “oración en el arte”, de la que hablará David López Ribes, artista contemporáneo y premio de las Academias Pontificias 2012, y para la “oración popular”, con el padre Daniel Cuesta Gómez, SJ, de la pastoral juvenil y universitaria de Santiago de Compostela. Mons. Rino Fisichella, pro Prefecto de Dicasterio para la Evangelización, intervendrá el último día.
Al final del encuentro, audiencia con el Papa Francisco. Escuchar su palabra será un momento importante para que los rectores y operadores de los santuarios avancen juntos, dice Mons. Fisichella, que describe la labor de los mismos como una pastoral complementaria “a la que se vive en nuestras comunidades parroquiales. La complementariedad viene dada precisamente por ser un lugar particular de acogida, un lugar muy especial de oración, pero también un espacio donde los peregrinos se encuentran aportando las más diferentes experiencias”. Es el sentido de la evangelización tan íntimamente unido a todo Jubileo. Y añade: “Cuando me dicen que nuestras iglesias están vacías, suelo decir: quizás nuestras iglesias estén vacías, pero los santuarios están llenos, y esto es un hecho objetivo a cualquier hora del día que uno vaya”. El pro-prefecto, entrevistado por Vatican News, recordaba cómo el Papa Francisco, en la última JMJ de Lisboa, dedicó un día para visitar el Santuario de Fátima: “Esto expresa el significado que tiene el santuario para el Papa Francisco. Lo ve como un lugar privilegiado de la piedad popular y por tanto también de esa fe vivida, de esa fe que nace del corazón, de esa fe que se hace tocando la imagen y sintiendo una cercanía muy particular con el icono de la Virgen María o de los santos. Y en todo ello diría que el santuario se convierte, una vez más, en auténtica manifestación de la transmisión viva y dinámica de la fe”.