“Los saberes del mundo”, el conocimiento que atesoraron los misioneros
- On 13 de mayo de 2024
OMPRESS-MADRID (13-05-24) El título completo de esta exposición, promovida por la Universidad Complutense, es “Los saberes del mundo: misión y conocimiento en los siglos XVI-XVIII”, que tiene como marco la Biblioteca Marqués de Valdecilla en la calle Noviciado de Madrid. Como explican los organizadores, los religiosos implicados en los procesos de evangelización, tanto en el Índico como en el Atlántico, desempeñaron un papel central en la conformación de los saberes altomodernos y, en general, del conocimiento que los europeos construyeron acerca de las realidades africanas, asiáticas y americanas de los siglos XVI-XVIII.
Las mismas obligaciones apostólicas de los misioneros llevaron a los religiosos a acumular y producir un conocimiento notable de las “cosas del mundo”, de los entornos que habitaban, de las múltiples realidades nativas que confrontaban. Por medio de un sinfín de escritos –cartas, crónicas, historias naturales, gramáticas– y de imágenes que circularon a escala global, la construcción de tales saberes fue muchas veces producto de un complejo juego de interacciones entre el universo referencial europeo y un conocimiento local que los religiosos acomodaron a sus propias lógicas con el fin de aprehenderlo y controlarlo.
Al dominio de unas lenguas autóctonas, se sumó la configuración de un saber de contornos etnográficos que describiría, clasificándolo y categorizándolo, el orden social y político de las comunidades que los religiosos encontraban, sus formas de creencia, su cultura material. Desarrollaron conocimientos geográficos que se hicieron patentes en numerosas descripciones y representaciones cartográficas, pero también en informaciones sobre la fauna y la flora locales e, incluso, sobre un saber medicinal al que el contacto con tradiciones autóctonas permitió acceder. La matemática y la astronomía, por lo demás, habrían de ocupar una posición central dentro de la actividad misionera desarrollada en determinados espacios, sirviendo de eficaz instrumento de interlocución con las élites locales.
La exposición abrió sus puertas el pasado 25 de abril y las cerrará el 25 de octubre en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, con horario, de lunes a viernes, de 9:00h a 20:30h. En julio y agosto se anunciarán horarios diferentes.