Los proyectos misioneros del Fondo Diocesano de Solidaridad pacense
- On 17 de enero de 2024
OMPRESS-BADAJOZ (17-01-24) La archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con un Fondo Diocesano de Solidaridad al que los misioneros pacenses pueden dirigir sus peticiones de ayuda. El Fondo acaba de hacer públicos los siete proyectos que ha financiados con destinos a Senegal, Sierra Leona o Perú. La comisión responsable de estudiar los proyectos, los ha presentado a la aprobación de Mons. Celso Morga, el arzobispo de Mérida-Badajoz, tras haberlos analizado y requeridos los informes oportunos y necesarios para una correcta valoración.
Se han aprobado así 10.000 euros con destino a la “Reconstrucción de viviendas en la diócesis de Chimbote”, en Perú. Se trata de un proyecto presentado por Ángel Ernesto Zapata, el obispo de esta diócesis, a la que han estado muy vinculados los misioneros de Badajoz. Otros proyectos han sido “Cuidados de enfermos crónicos en Senegal”, con 15.000 euros; “Aprender Jugando”, un proyecto de las Hijas de la Caridad, con 3.000 euros; “Panadería Madre Isabel en Perú”, con 11.000 euros; “Construcción de un internado en Putumayo”, en Ecuador, presentado por el misionero Cesar, con 9.500 euros; “Centro musical en Sierra Leona”, con 6.000 euros; y, finalmente, “Reconstrucción de la casa de catequistas de Leymebamba”, en Perú con 17.000 euros. El remanente más lo recaudado en 2023 asciende a 99.635,96 euros y el importe de los siete proyectos se eleva a 71.500 euros, por lo que el fondo de reserva queda en 28.135,96 euros.
Este Fondo fue fruto del Sínodo Diocesano de 1992 y se nutre del 1% del capítulo de gastos ordinarios de las instituciones diocesanas de Mérida-Badajoz, y, desde entonces, siempre ha apoyado proyectos de evangelización en los lugares de misión donde ha ejercidos su labor los misioneros de la archidiócesis.