Los obispos de Honduras con la Caravana Migrante que atraviesa Centroamérica

  • On 23 de octubre de 2018

OMPRESS-HONDURAS (23-10-18) La Conferencia Episcopal de Honduras hacía público este fin de semana un comunicado con motivo de la marcha de miles de hondureños con destino a Estados Unidos. Uniéndose al calificativo de “tragedia humana”, usado por el Papa Francisco para calificar la migración forzada, los obispos hondureños reconocen el derecho “de cada persona a una vida digna y al desarrollo personal, familiar y comunitario. Es deber del Estado Hondureño brindar a sus ciudadanos los medios para cubrir sus necesidades básicas, como son: trabajo digno, estable y bien retribuido, salud, educación y vivienda”.

Recuerdan además que esta “crisis humanitaria en Honduras no es nueva, la venimos padeciendo desde hace años, ¡Cuántos cientos de hondureños han partido en forma individual todos los años y a cuántos los han regresados de México y de Estados Unidos! Hemos sido sordos ante los gritos de abusos y violación a sus derechos en su trayecto y hemos sido ciegos para ver esa realidad, hemos preferido alegrarnos por la llegada de remesas, como una solución a los problemas internos”.

Aún así no quieren culpabilizar a personas, a partidos o al gobierno, porque “ahora es momento de brindar salidas humanitarias a la población que va en caravana, pero también es hora de que tanto el Gobierno, el sector financiero, empresarial, trabajadores, campesinos y la sociedad en general emprendamos la tarea de establecer un nuevo pacto social que aborde profunda y definitivamente la solución a este drama social hondureño”.

Entre las propuestas de los obispos señalan que “es tarea urgente revisar el gasto público y los sueldos y salarios que devengan todos los funcionarios de Gobierno, la mayoría de las veces son sueldos escandalosos, frente a la miseria y pobreza del pueblo”. Añaden también que es necesario “que los países desarrollados y los mismos Estados Unidos dejen de fomentar la xenofobia y condenar a los migrantes señalándolos como criminales, lacras sociales”.

El comunicado concluye con un ruego “a los países hermanos, por donde van transitando los migrantes hondureños, que se les respeten sus derechos fundamentales y se les ayude, por motivos humanitarios”. Por ello, dan las gracias a los pueblos de Guatemala y México, que han acogido con ejemplar solidaridad a nuestros hermanos atendiendo a los miembros de la Caravana Migrante”. Invocan sobre ellos la protección maternal de la Virgen Santísima “Nuestra Señora de Suyapa”, que los proteja en su caminar, los sostenga con su gracia y su amor y les conceda el gozo de ver realizadas todas sus esperanzas.

 

Comparte esta noticia en: