Los obispos “amazónicos” de Bolivia y el Sínodo sobre la Amazonia
- On 13 de febrero de 2019
OMPRESS-BOLIVIA (13-02-19) En el contexto de la celebración del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 se llevará a cabo en Roma la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos con el fin de reflexionar sobre los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.
Normalmente a un sínodo acuden obispos por cada conferencia episcopal, pero en este caso no será así. Por eso, una de las novedades del Sínodo sobre la Amazonia es la asistencia al mismo de todos los obispos de las zonas que comparten territorio amazónico. Entre ellos estarán todas las jurisdicciones eclesiásticas del oriente de Bolivia. Los obispos de estas diócesis y vicariatos apostólicos se reunían la semana pasada para preparar su participación en esta importante cita eclesial convocada por el Papa Francisco. El encuentro tuvo lugar en Santa Cruz, y reunió a los obispos y a sacerdotes de los cinco vicariatos – territorios de misión – de Ñuflo de Chávez, Camiri, El Beni, Pando y Reyes, a la diócesis de San Ignacio de Velasco y a la archidiócesis de Santa Cruz. Monseñor Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, es el responsable de coordinar el trabajo previo que se está llevando a cabo desde Bolivia.
Las reflexiones de este Sínodo superan, por sus implicaciones, el ámbito estrictamente eclesial amazónico, al estar enfocadas también a la Iglesia universal y al futuro de todo el planeta. En el documento preparatorio del sínodo se recoge esta perspectiva de universalidad: “partimos de un territorio especifico, desde donde se quiere hacer puentes hacia otros lugares esenciales de nuestro mundo. Cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros. Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal”.