“Los niños ayudan a los niños” junto a las cataratas Victoria
- On 7 de enero de 2026
OMPRESS-ZAMBIA (7-01-26) La diócesis de Livingstone, en Zambia, ha recibido el apoyo de la Obra Pontificia de Infancia Misionera, cuyo lema es “los niños ayudan a los niños”, para nada menos que nueve proyectos dirigidos a niños: desde afrontar gastos escolares y de alimentación hasta materiales catequéticos y formación en la fe. Estas ayudas provienen de la generosidad de los niños que celebrarán la Jornada de Infancia Misionera este próximo 18 de julio en toda España con el lema “Tu vida, una misión”.
Delimitada por el sur por el río Zambeze, con sus increíbles cataratas Victoria, la diócesis de Livingstone lleva adelante numerosas iniciativas para ayudar a los más pequeños. Siguen la tradición de los primeros misioneros que llegaron a estas tierras hace casi 100 años, eran padres capuchinos venidos de Irlanda, que hicieron posible que hoy haya más de 100.000 católicos en esta región del sur de Zambia y, además, lograron que esta Iglesia tenga hoy un rostro zambiano.
Desde Livingstone han pedido ayuda para la Escuela de St Kizito en Dambwa, una escuela donde la Infancia Misionera está muy viva. La pequeña suma que se les ha enviado ha ido directamente a la compra de uniformes y material escolar. Muchos de los niños de esta pequeña escuela de 150 alumnos vienen de entornos vulnerables por lo que toda ayuda es muy bien recibida. Otro de los proyectos ha sido ayudar con la compra de medicinas y material sanitario al hospital de la misión de Sichili. Desgraciadamente, a pesar de vivir junto a una de las atracciones turísticas más famosas de África, las cataratas Victoria, todavía hay niños que sufren de malnutrición o padecen enfermedades como el Sida.
Otro de los proyectos está impulsado por el padre Imasiku Ngalama, el director diocesano de las Obras Misionales Pontificias en la diócesis, y tiene que ver con la gran deforestación que sufre la zona de Livingstone. Se ha apoyado un proyecto de plantación de árboles, en el que además se educa a los niños en el cuidado de la “casa común”, formándoles en la responsabilidad de cuidar el entorno en el que viven. Una forma de ver el mundo que debe surgir de su vida de fe y formación religiosa. Esta formación religiosa se ha respaldado con las sumas destinadas a las casas hogar de Cheshire, al Centro Comunitario para la Juventud y a la Parroquia de San Pedro Apóstol, en la misma ciudad de Livingstone. Ayudas, formación y vivencia de la fe que se encauzan siempre dentro de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera haciendo de los más pequeños protagonistas de la evangelización y pequeños misioneros.

