Los mártires misioneros del Zenta, 25 años de peregrinaciones

  • On 30 de octubre de 2018

OMPRESS-ARGENTINA (30-10-18) El pasado sábado tenía lugar en el departamento de Orán, en la provincia argentina de Salta, la peregrinación en memoria de los mártires misioneros del Zenta. Se trata del martirio de los sacerdotes Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas y de 18 laicos, en el valle del río Zenta, el 27 de octubre de 1683. Los misioneros fueron atacados por aborígenes tobas y mocovíes, que les golpearon hasta la muerte con macanas, garrotes de madera dura.

La peregrinación de los Mártires del Zenta se ha celebrado durante los últimos 25 años, y busca mantener el sacrificio de estos misioneros en la memoria e impulsar su beatificación. Así desde la Colonia Santa Rosa, desde Orán y desde Pichanal la marcha se ha dirigido al predio de los Mártires. Se trata del lugar donde fueron martirizados donde, gracias a la colaboración de voluntarios, se ha ido levantando un lugar de oración. Finalizada la peregrinación Fray Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán, celebró la misa.

Los dos sacerdotes y los laicos, entre ellos criollos y aborígenes, se internaron en la zona del Chaco salteño con el objetivo de llevar la palabra de Dios a los pueblos originarios de la región, que hoy comprende el departamento de Orán. El grupo de 18 laicos estaba formado por once indios y una mujer indígena, dos niñas, un negro, un mulato y dos españoles.

Se espera que en unos pocos años se pueda celebrar la beatificación y que estos misioneros se conviertan en los primeros mártires argentinos en ser beatos.

 

Comparte esta noticia en: