Los “hijos de Andatierra”, la memoria de una congregación misionera en Ecuador
- On 16 de febrero de 2023
OMPRESS-ECUADOR (16-02-23) Se ha presentado el libro “Los hijos de Andatierra en Ecuador, Crónicas: 1948 – 2022”, que recoge la labor de la Congregación de los Sagrados Corazones en el país andino, con el recuerdo del nombre de su fundador durante la persecución en la Francia revolucionaria: Andatierra.
La presentación del libro se llevó a cabo en la Parroquia Sagrados Corazones de San Carlos de Quito, el 3 de febrero, y el 9 de febrero se presentó en la Parroquia Sagrados Corazones de Guayaquil. El libro, escrito por Javier Íñiguez sscc, quiere mantener viva la memoria de los 72 años de presencia de la Congregación en Ecuador. Al mismo tiempo, es un medio para salvaguardar su identidad en el contexto de la integración del Ecuador a la Provincia Andina de los Sagrados Corazones. El proyecto se inició durante el tiempo de cuarentena asociado al COVID-19 y es el resultado de una ardua y minuciosa investigación, recopilación de datos históricos y testimonios de hermanos y hermanas de la Congregación. En el libro se destaca el espíritu de valentía, audacia y profundo amor a la Iglesia que estuvo presente al asumir o fundar las diferentes obras y presencias de los Sagrados Corazones en tierra ecuatoriana.
El padre Pierre Coudrin, su fundador, durante los años de la revolución francesa se refugiaba en diversos lugares para escapar a la persecución y seguir atendiendo espiritualmente al pueblo. Un día tuvo que hacerse pasar por un mendigo recién fallecido para poder escapar de los revolucionarios. Aquel hombre se llamaba “Andatierra”, y este acabó siendo su pseudónimo en aquellos años terribles.
El padre Pierre Coudrin, en 1800, fundaría junto a Enriqueta Aymer de la Chevalerie, la Congregación de los Sagrados Corazones en Picpus, un barrio de París. Tras su aprobación en 1817 por la Santa Sede el nuevo instituto misionero extendería la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María y la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar, carisma que llevará por tierra y mar a otros lugares, a otros continentes, a nuevas culturas, a nuevos pueblos y naciones. Su misionero más conocido fue el belga Damián de Molokai, el misionero de los leprosos, canonizado el 11 de octubre de 2009 por Benedicto XVI. Hoy la Congregación de los Sagrados Corazones está presente en los cinco continentes, alrededor de cuarenta países, incluido Ecuador.