Los “Belenes del Mundo” tienen una cita en Orense

  • On 18 de diciembre de 2024

OMPRESS-ORENSE (18-12-24) Como cada año la exposición “Belenes del Mundo” ha abierto sus puertas en el Obispado de Orense, de manos de la Delegación diocesana de Misiones, que atesora más de 130 de estos “misterios”. La mayoría de estos belenes han sido traídos a su tierra por misioneros orensanos.

Fue en 2006 cuando se expuso por primera vez esta colección que, este año, se inauguró el pasado 10 de diciembre y que permanecerá abierta hasta el 5 de enero. En esta ocasión se ha hecho una selección de 50 de los belenes, sería imposible exponerlos todos por falta de espacio, en los que se puede apreciar con detalle los materiales y la riqueza de fe y de cultura que hay detrás de cada uno de ellos.

Como explican desde la Delegación de Misiones de Orense, de esta forma, tanto niños como adultos, pueden conocer las representaciones del nacimiento de Jesús propias de otros países y otras culturas, además, “cada Belén representa un misionero, cada Belén representa un pueblo y una cultura de algún rincón del mundo”. De hecho cada uno de ellos, como indica una pequeña información escrita que los acompaña, está realizado con materiales propios de cada país, trabajado minuciosamente con las manos locales, que muestran sus destrezas de artesanía. Los materiales que se pueden encontrar son tawua o marfil vegetal, ébano de África, bronce de Burkina Faso, palo de rosa, madera de olivo de Jerusalén, barro policromado andino, hoja de palma, miga de pan, lana de llama…

Además de la exposición, el pasado sábado tuvo lugar el lanzamiento de la campaña de Sembradores de Estrellas en la diócesis de Orense, de la mano de la Asociación juvenil Amencer y acompañados de niños de muchos colegios de la ciudad. La celebración del envío, con el que los niños reciben como los misioneros el mandato de Jesús de “id y anunciad…”, se celebró en la Parroquia de María Auxiliadora, para recorrer después las calles del centro hasta la Plaza Mayor, anunciando la buena noticia del nacimiento del Señor y colocando pequeñas estrellas a los transeúntes, recordándoles que “Jesús nace para todos”.

Comparte esta noticia en: