Lokossa, Benín, celebra la herencia de su fe

  • On 18 de noviembre de 2025

OMPRESS-BENÍN (18-11-25) Desde Benín, Mons. Coffi Roger Anoumou, obispo de Lokossa, ha agradecido a las Obras Misionales Pontificias la ayuda recibida para el sostenimiento general de su diócesis. Una diócesis que está celebrando a uno de sus anteriores obispos, un prelado beninés que marcó una época en la lucha por la justicia social.

Han sido 31.400 euros los enviados desde España a Benín para afrontar los gastos anuales fijos de la Iglesia en Lokossa, una diócesis con más de 200.000 católicos y que busca la autosuficiencia en un país con pobreza y, últimamente, la amenaza del yihadismo. No obstante las dificultades la Iglesia sigue creciendo en número de fieles –se ha multiplicado por 10 en 50 años– y cuenta con más de un centenar de sacerdotes diocesanos, como en parroquias y centros asistenciales. Están en construcción varias parroquias, como la de San Pedro y San Pablo en Hlassame o la de San Juan Bautista en Dogbo entre otras.

Todo esto mientras se preparan para celebrar los cien años del nacimiento de una de las más importantes figuras de la Iglesia en Benín, Mons. Robert Sastre, segundo obispo de esta diócesis de Lokossa y uno de los grandes impulsores de la justicia social. Nacido en Ouidah, y ordenado sacerdote en 1952, Robert fue el primer beninés en defender una tesis doctoral en Teología. En 1971 fue nombrado obispo de Lokossa, e hizo de la justicia el pilar de su compromiso social. Luchó contra el secuestro de niñas para matrimonios forzados, la reintegración de los excluidos y marginados con la creación del Centro Bethesda para la rehabilitación y educación de personas con discapacidad física, el Centro Siloé en Djanglanmey para personas con discapacidad visual; y la leprosería de Madjrè. Todo ello mientras seguía cuidando su huerto, como muchos de sus vecinos, sus flores y su ganado. En el 2026 la diócesis quiere celebrar el centenario de su nacimiento y dar las gracias por la entrega de quien fue uno de sus padres en la fe, además de fundador de las Siervas de la Luz de Cristo, una congregación de religiosas que siguen los pasos de Mons. Sastre, en su cercanía a los más pobres de los pobres.

Comparte esta noticia en: