Libro en portugués sobre los “Mártires de Chapotera”
- On 14 de noviembre de 2023
OMPRESS-MOZAMBIQUE (14-11-23) El misionero de la Consolata y obispo de Tete, Mozambique, Mons. Diamantino Antunes, ha presentado en portugués el libro “Mártires de Chapotera”. Es la historia de los dos sacerdotes asesinados en esta localidad de la diócesis mozambiqueña, ya en proceso de beatificación por su ejemplo de entrega a cristianos y no cristianos.
Mons. Antunes, Misionero de la Consolata, ha llevado a cabo una labor de investigación que ha dado origen al libro, recientemente publicado por Consolata Editora. Presenta la biografía y un breve álbum fotográfico de estos dos sacerdotes formados por la Compañía de Jesús: João de Deus, mozambiqueño, y Sílvio Moreira, portugués. Ambos se encontraban en misión en Mozambique, donde fueron asesinados, hace 38 años, en el contexto de la guerra civil de ese país, que duró de 1976 y 1992, y que sembró el país de violencia, secuestros, muerte y destrucción.
El obispo de Tete escribe en el libro que el padre Sílvio “fue testigo de muchas injusticias cometidas por los militares y las fuerzas de seguridad”, y no se quedó “callado ante el mal y lo denunció abiertamente. La audacia intrépida y el sentido de la justicia eran virtudes innatas en él. Ya había recibido amenazas de muerte debido a acusaciones públicas de asesinatos”. El obispo de Tete recoge en el libro que “entre julio y octubre de 1985, últimos meses de su vida, el padre Sílvio envió cinco informes, uno cada mes, a la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, denunciando abusos a los derechos humanos, robos, asesinatos, masacres en Angonia, la mayoría de ellos perpetrados por fuerzas militares”.
Los días previos a su muerte fueron muy violentos. Los dos misioneros conocían el peligro porque estaban entre dos fuegos y eran testigos incómodos. Acabaría siendo asesinados en Chapotera, el 30 de octubre de 1985, y enterrados el 4 de noviembre, en el cementerio de Vila Ulonguè.
En agosto, se cerraba en Tete, la fase diocesana del proceso de beatificación y canonización de los estos dos Siervos de Dios. La clausura de esta fase diocesana del proceso se celebró con la misma comunidad de Chapotera, cuyos ancianos dieron testimonio de la vida, virtudes y martirio de los dos misioneros. Su memoria está muy presente en el corazón de la gente y, en Mozambique, un país que hoy sufre también la violencia, los padres João de Deus y Sílvio Moreira son un testimonio de reconciliación.