Las vocaciones unen a dos Iglesias hermanas de Asia
- On 23 de junio de 2023
OMPRESS-BANGLADESH (23-06-23) Algunos seminaristas de Bangladesh son acogidos en seminarios de Corea del Sur. Una ayuda que complementa el esfuerzo realizado por las Obra Pontificia de San Pedro Apóstol para sostener el único seminario mayo de Bangladesh.
Denish Rongdi y Urban Chiran, ambos católicos de la etnia garo de la diócesis de Mymensingh, en la zona norte de Bangladesh, actualmente estudian Filosofía y Teología en la Universidad Católica de Suwon. Como informa la agencia católica UCA News, Rongdi y Chiran llegaron a la diócesis de Suwon en 2021. Una oportunidad para estos dos futuros sacerdotes de un país en el que la religión musulmana alcanza casi el 92%. Agradecen la oportunidad de formarse que les ha dado la Iglesia coreana, a través de la Asociación de Becas Ahn Jung-Geun. Desde 2002, varios seminaristas de Bangladesh han estudiado en seminarios coreanos, se han ordenado sacerdotes y ahora ejercen su ministerio en su país. La colaboración cobró impulso cuando Mons. Paul Tschang In-Nam, de nacionalidad coreano, fue nuncio apostólico en Bangladesh (2002-2007).
Ambos seminaristas cuentan que la fe católica de sus padres fue la inspiración para vocación sacerdotal. Rongdi explicaba que estudiar Filosofía y Teología en coreano no es una tarea fácil, pero que se esfuerzan para aprovechar esta oportunidad. “Mi familia es creyente, empezando por mis abuelos”, afirmaba por lo que la fe la ha vivido desde niño. También Chiran que su fe creció des de su infancia que el ejemplo de los sacerdotes que ha conocido les animó a entrar en el seminario. Se espera que Rongdi y Chiran reciban el diaconado en 2026 y, en el 2027, sean ordenados sacerdotes en Bangladesh, por lo que les quedan años de estudio y fidelidad a su vocación.
En Corea del Sur, aunque los católicos solo sean el 11,3%, el catolicismo es la religión organizada con más fieles, con unos 5,6 millones de católicos. En contraste, los cristianos en Bangladesh, en su mayoría católicos, apenas son unos 600.000 en una población de más de 165 millones. Los cerca de 400.000 católicos están repartidos en ocho diócesis en todo el país del sur de Asia y aproximadamente la mitad de ellos provienen de grupos tribales étnicos. A pesar de ser una minoría, los católicos son muy valorados por su aportación a la educación, la salud y el desarrollo social. No obstante, el cristianismo no es un recién llegado y en 2018 celebraba su 500 aniversario en la zona de lo que hoy es Bangladesh. El Seminario Mayor del Espíritu Santo, de Dhaka, la capital, acoge a los seminaristas llegados de todo el país, nada menos que 88. Una red de once seminarios menores –con 645 chicos– da la oportunidad a los seminaristas de discernir su vocación, antes de dar el paso al seminario mayor.