Las “puertas santas” del Jubileo también se abren en China
- On 8 de enero de 2025
OMPRESS-CHINA (8-01-25) El casi centenar y medio de diócesis chinas se ha sumado al jubileo inaugurando solemnemente en muchas de ellas este tiempo de gracia. En el caso de la archidiócesis de Nanchang, en la provincia este de Jiangxi, con la ordenación de tres diáconos, se abría el Año Jubilar con la asistencia de todos los sacerdotes, religiosos y religiosas de la provincia, presidida por su obispo. Mons. Li Suguang.
En la archidiócesis de Pekín, la apertura del Año Jubilar tuvo lugar el sábado 28 de diciembre por la tarde. Sacerdotes, religiosas y numerosos laicos se reunieron ante el atrio de la catedral de San Salvador. Allí el obispo, Mons. Joseph Li Shan, leyó públicamente la bula papal que proclama el Jubileo, Spes non confundit, para a continuación, atravesar junto a los numerosos presentes la Puerta Santa de la catedral. El jubileo se ha asociado en Pekín, a un año especial dedicado a la familia. El documento “Peregrinos de esperanza y constructores de paz”, en sintonía con la bula del Papa, contiene disposiciones específicas para aprovechar espiritualmente el Jubileo a nivel diocesano, parroquial y familiar. Entre las iniciativas destaca la instauración del “Día de los Santos” vinculados a la Iglesia local. A partir del 9 de noviembre de 2025, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán, los católicos de Pekín celebrarán la memoria de los santos, beatos, venerables y siervos de Dios que tienen un vínculo especial con su Iglesia local. Entre ellos figuran el beato Odorico da Pordenone (1286-1331), el beato Santiago Zhou Wenmo (martirizado en Corea en 1795) y el venerable Matteo Ricci.
Según informaba la Agencia Fides, muchas diócesis chinas han iniciado el Año Jubilar el domingo 29 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia, que marca un nuevo tiempo de gracia y comunión. Entre ellas están las diócesis de Ningbo (provincia de Zhejiang), Guangzhou (provincia de Guangdong), Xi’an y Sanyuan (provincias de Shaanxi) y Changzhi (provincia de Shanxi). El mensaje jubilar también tuvo una fuerte resonancia entre los católicos de las minorías étnicas de las provincias de Yunnan y Guizhou, donde los fieles participaron en procesiones ataviados con sus trajes tradicionales y tocando música autóctona.
La diócesis de Haimen, en la provincia de Jiangsu, la zona costera al norte de la ciudad de Shanghái, celebró la Misa de Apertura del Jubileo de 2025 en la mañana del 3 de enero. Se enumeraron los templos en los que se podrá ganar el jubileo. Como explicó el obispo de la diócesis de Shanghái, Mons. Joseph Shen Bin, ante los más de 300 sacerdotes y religiosas presentes en la ceremonia, estas iglesias se convertirán en monumentos de esperanza, perdón y renacimiento.
En la diócesis de Jilin, el 30 de diciembre, más de 600 sacerdotes, religiosas y laicos llegados de todas las parroquias y comunidades diocesanas, asistieron a la misa celebrada por el rector de la catedral, el padre Zhu Changyou. La diócesis tiene vacante su sede desde 2009, una situación que sufren diversas diócesis en todo el país. Oficialmente, China continental tiene 6 millones de católicos, sin embargo, el Centro de Estudios del Espíritu Santo de la diócesis de Hong Kong estima que China alberga a más de 12 millones de católicos, incluidos los católicos “no registrados”, que rechazan la Asociación Patriótica Católica China, sancionada por el gobierno. China interrumpió las relaciones diplomáticas oficiales con el Vaticano tras la llegada al poder del Partido Comunista en 1949.