Las OMP en Malawi y Zambia en camino al Mes Misionero Extraordinario
- On 4 de diciembre de 2018
OMPRESS-MALAWI (4-12-18) Siguiendo la convocatoria del Papa Francisco de un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, los Directores Nacionales y Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Malawi y Zambia se reunieron para fomentar una mayor conciencia de Missio Ad Gentes y animar la transformación misionera de la vida de la Iglesia y las actividades pastorales de sus dos países.
Durante el encuentro, los participantes reflexionaron sobre los preparativos a este mes misionero y plantearon iniciativas a seguir. Se presentaron también informes sobre las actividades de las Obras Misionales Pontificias en sus diócesis particulares. Intervino el Director de Radio Maria Malawi, el padre Joseph Kimu, que explicó que, para que surja una conciencia misionera en la Iglesia, es necesaria la labor de los directores de OMP, y les desafió a encontrar formas para motivar a los fieles: “Como directores de OMP, tienen la gran responsabilidad de convencer primero a los sacerdotes y religiosos y, luego, a los laicos de sus iglesias locales a colaborar en las diversas actividades misioneras que las OMP promueven cada año”. Lo que debe fundarse en una catequesis sobre la naturaleza misionera de la Iglesia que aúne teología, espiritualidad y pastoral.
Por su parte, el Director Nacional de OMP de Zambia, el padre Edwin Mulandu, les habló sobre la naturaleza, la misión y el papel de las OMP hoy. Es necesario un enfoque integral hacia la animación, alentar la participación de los laicos en la cooperación misionera, la formación continua para cultivar la conciencia misionera en niños y ancianos y también un enfoque integrado de las cuatro Obras Misionales.
Una de las conclusiones del encuentro es el promover y dar a conocer las otras tres Obras Misionales Pontificias, puesto que la Infancia Misionera es ya muy popular y la más activa de todas, en Malawi y Zambia.
El encuentro tuvo lugar en el Montfort Lake House Conference Center en la diócesis de Mangochi, Malawi, como una preparación remota de las iglesias locales de Malawi, Zambia y Zimbabue del Mes Misionero Extraordinario. Debido a circunstancias imprevistas no pudo asistir el grupo de las Obras Misionales Pontificias de Zimbabue.