Las inundaciones de Kerala y la respuesta de la Iglesia y los católicos indios
- On 10 de septiembre de 2018
OMPRESS-INDIA (10-09-18) Desde Caritas India han evaluado la labor de la Iglesia católica ante las inundaciones que sufrió el estado de Kerala, el pasado agosto, el peor desastre que se recuerda en este estado del sur del país. Gracias a la solidaridad y al apoyo nacional e internacional, Caritas India podrá proporcionar alimentos, agua potable, refugio y asistencia a más de 50.000 familias durante el próximo año.
Las inundaciones en Kerala han dejado medio millar de muertos y han llevado a casi un millón y medio de personas a abandonar sus hogares. Los daños causados por las inundaciones alcanzan los 2.840 millones de dólares. Declarada como la peor inundación en un siglo, la gente en Kerala nunca se había enfrentado a una catástrofe de esta magnitud. Más de 57.000 hectáreas de tierras de cultivo han quedado anegadas, 11.000 casas destruidas y 26.000 casas gravemente dañadas.
Se han visto afectados los 14 distritos de este estado que, aunque tiene el tamaño de Extremadura, cuenta con una población de 40 millones de habitantes. Según fuentes del gobierno de Kerala, una sexta parte de la población total de Kerala se ha visto afectada directamente por las inundaciones.
La Iglesia ha organizado 4.094 campos diversos para acoger a las personas (de los 5.000 establecidos), más de 10 millones (de los 12 millones acogidos), cerca de 100.000 laicos se han movilizado para ayudarles, con el apoyo de casi 7.000 religiosos y 3.000 miembros del clero.
Ahora queda recuperar lo perdido, para lo que la Iglesia y Caritas India presentarán en los próximos días un programa que afronte la edificación y restauración de hogares, los medios de vida y las infraestructuras sanitarias, como prioridades.