Las hermanas de San José de Cluny, dos siglos de misión en África

  • On 7 de marzo de 2018

OMPRESS-SENEGAL (07-03-18) Este sábado la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny celebra 200 años de presencia en Senegal. Dos siglos caracterizados por la entrega de estas mujeres a la evangelización, a la sanidad y a la enseñanza. La ciudad de San Luis, la segunda en importancia de Senegal, acogerá diversas actividades, en un ambiente festivo.

La beata Ana María Javouhey fundó la congregación en 1807 con un marcado carisma misionero. De hecho, a su muerte, en 1851, las hermanas estaban presentes ya en los cinco continentes.

Apenas 11 años después de su fundación en 1818, llegaban a Senegal. Una de las herencias y recuerdos entrañables que atesora la actual provincia de Senegal-Níger de estas religiosas es que la fundadora pasó dos años en ella, de 1822 a 1824. Esto, como reconocen las hermanas, es una fuente de motivación y celo misionero.

En la actualidad son 11 las comunidades de hermanas de San José de Cluny en Senegal, con 44 religiosas. En 1999, se extendieron a Togo, donde hay una comunidad y cinco hermanas. En 2012, fundaron en Burkina Faso, tres hermanas, y en Togo, cinco hermanas. Sin embargo, como informa la congregación, al estar en zonas muy sensibles, en ocasiones dominadas por el fanatismo islámico, la misión de Mali ha sido momentáneamente cerrada. También tuvieron que irse las hermanas de Zínder, en Níger.

La Congregación de las Hermanas de San José de Cluny cuenta hoy con 2.600 religiosas, repartidas en 57 países, 30 provincias, 418 comunidades, en los 5 continentes. Trabajan en la educación, en la sanidad, en la evangelización y en el desarrollo social.

 

Comparte esta noticia en: