Las cifras de la Iglesia en China
- On 28 de junio de 2018
OMPRESS-CHINA (28-06-18) El China Zentrum de Alemania acaba de publicar sus estadísticas anuales sobre religiones e iglesias en la República Popular China. Los datos de 2017 se presentan junto a los datos de “ciber-religión”, es decir, la difusión de la religión y el interés de la población china por este tema en internet. Se recogen también las cifras de crecimiento del cristianismo protestante entre las minorías étnicas de la República Popular.
En cuanto a la Iglesia católica, por primera vez se tiene una cifra del número de bautismo. En 2017 también hubo un número muy alto, con respecto a los años anteriores, de ordenaciones sacerdotales. Desgraciadamente no se consagró ni un solo obispo, aunque nueve murieron durante el año, por lo que muchas diócesis están vacantes.
Desde el China Zentrum advierten que la actualización estadística de las religiones en China se complementa con datos de investigaciones anteriores, información oficial y estimaciones. Los detalles a menudo varían mucho, dependiendo de la fuente, dependiendo de la fuente.
Se estima que hay 10 millones de católicos en China, más o menos el 0,7% de la población. Las diócesis son 144, si bien según los datos de la Iglesia oficial son 96. Los obispos son 101, de los que 65 pertenecen a la Iglesia oficial y 36 a la Iglesia clandestina. Siete de los obispos de la Iglesia oficial no han sido reconocidos por la Santa Sede y cerca de 40 diócesis no tienen obispo. El número de sacerdotes es de 2.550, en la Iglesia oficial, y 1.320 en la Iglesia clandestina.
Existen 8 seminarios mayores con un total de 398 seminaristas. Hay unos 100 seminaristas en la Iglesia clandestina. Las religiosas alcanzan casi el número de 5.000 sumando ambas iglesias y se estima que hay unas 6.000 iglesias y oratorios. Los bautismos alcanzaron el año 2017 la cifra de 48.556, no obstante desde la Iglesia clandestina apuntan que la cifra es incompleta y que podría alcanzar los 100.000 bautismos.
En 2017 se ordenaron 97 nuevos sacerdotes, por encima de los 61 de 2015, y los 59 de 2014. A este número habría que añadir las ordenaciones de la Iglesia clandestina cuyo número es difícil de estimar.
En cuanto a la difusión de la fe a través de la web, de los estudios presentados, el catolicismo sólo tiene un 12,5% de páginas webs religiosa dirigidas a la población china. Una cifra muy por detrás del protestantismo que cuenta con el 32,5%.
El China Zentrum se creó como fruto de la colaboración de diversas organizaciones católicas, órdenes religiosas y diócesis en Alemania, Austria, Suiza e Italia.