“La vida en los Bateyes”, los rostros de la vulnerabilidad haitiana

“La vida en los Bateyes”, los rostros de la vulnerabilidad haitiana

  • On 18 de septiembre de 2024

OMPRESS-MADRID (18-09-24) En el espacio O_Lumen, el proyecto impulsado por los dominicos en la perspectiva de su misión al servicio de la Palabra, en la calle Claudio Coello, 141, de Madrid, se puede visitar la exposición fotográfica “La vida en los Bateyes”, de David Naval. Una exposición que pone rostro a la tragedia de más de 200.000 haitianos. Es el número de los que viven en la República Dominicana en condiciones precarias, con un acceso limitado a los servicios básicos de salud, educación, electricidad y agua. Están en los bateyes, como son conocidos los poblados improvisados nacidos alrededor de los ingenios de azúcar, porque todo gira en torno a la “amarga dulzura” de la caña de azúcar.

Como se señala en el catálogo de la exposición, la mayoría de esta población haitiana, presente en la República Dominicana, carece de agua potable, y casi la mitad de los niños no poseen certificado de nacimiento, como también una gran parte de los adultos no posee documento de identidad.

Durante más de cien años, los haitianos han cruzado la frontera que los separaba de República Dominicana en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Entre 1931 y 1961, el dictador Rafael Trujillo creó el sistema batey tal y como hoy lo conocemos: los trabajadores haitianos son trasladados a las plantaciones de caña de azúcar durante las épocas cosecha estacional a fin de minimizar el coste de la mano de obra. Tal sistema está destinado a satisfacer la creciente necesidad de exportar azúcar de manera rápida y barata. Los grandes territorios alrededor de los ingenios –complejos azucareros– han sido deforestados para plantar caña de azúcar. Lo que antes eran tierras para el cultivo y la ganadería, son ahora grandes extensiones de cultivo. Las grandes corporaciones azucareras controlan estos territorios y están integradas en la vida política del país. Muchas familias humildes dominicanas han sufrido desalojos con el fin de ampliar el territorio de explotación. Esto está provocando una gran crisis de despoblación. Además, la tala indiscriminada para plantar caña de azúcar tiene graves consecuencias climáticas.

La exposición “La vida en los Bateyes” es un trabajo documental que se centra en la vida de los haitianos que trabajan en las plantaciones de caña de azúcar en la región de El Seibo de República Dominicana. A través de poderosas imágenes se pone en primer plano una de las crisis humanitarias más invisibilizadas de la región caribeña. El autor, David Naval (Madrid, 1974), es un fotógrafo documental especializado en proyectos de largo y medio plazo relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y las relaciones humanas. A través de su obra, busca denunciar situaciones de vulnerabilidad, sin dejar de lado la cotidianidad y los lazos que unen a las personas.

El catálogo de la exposición se puede consultar aquí.

Comparte esta noticia en: