La música y la misión acogen a todos
- On 30 de abril de 2024
OMPRESS-TOLEDO (30-04-24) Toledo acogía el pasado fin de semana, el Encuentro y Festival de la Canción Misionera, en su fase nacional, haciendo realidad el lema adoptado para el mismo: “Todos, todos, todos”, que decía el Papa Francisco en la JMJ al referirse a que en la Iglesia hay lugar para todos.
Como ratifican desde Cristianos Sin Fronteras, los organizadores junto a la delegación de misiones de Toledo, de este 44 Encuentro y Festival de la Canción Misionera, han tenido cabida todos con o sin canción: Más de 600 participantes niños, adolescentes y jóvenes, familias al completo, religios@s, misioner@s y sacerdotes de colegios y parroquias, de diferentes realidades eclesiales, de diócesis diferentes: Santiago de Compostela, Santander, Tuy-Vigo, Orense, Zamora, Valladolid, Burgos, Vitoria, Bilbao, Valencia, Orihuela-Alicante, Madrid, Getafe, Cáceres, Badajoz, Cuidad Real y Toledo.
La acogida, prevista en el parque de la Vega y modificada por la amenaza de lluvia y viento, se trasladó al colegio de Infantes. Pero fue, aseguran, igual de animada y motivadora para todos. Con los saludos por parte de la Alcaldía (Rubén Lozano, concejal del Ayuntamiento de Toledo), Delegado diocesano de misiones (José Carlos Arellano), equipos de la delegación de misiones de Toledo junto el de festivales de Cristianos Sin Fronteras (encabezados por Amparo y Alberto y Deli), presidente de Cristianos sin fronteras (Irene Martín) y saludo especial del arzobispo anfitrión, Mons. Francisco Cerro.
15 canciones que se compartieron en dos sedes simultáneas –en los salones de actos del colegio de Maristas y del colegio de Infantes– con momentos para la oración, las canciones, el compartir de los grupos y la animación musical y la fiesta. “No hay ganadores, compartiendo nuestro ser cristiano a través de nuestras canciones, ganamos todos”, señalan desde Cristianos Sin Fronteras. “Eso sí, menciones por el mejor mensaje misionero, el ritmo misionero, el carisma misionero, la alegría misionera, la juventud misionera, la familia misionera, el gesto misionero, la creatividad misionera, la periferia misionera… a los diferentes grupos. Y mención especial ‘Todos, todos, todos’ a los misioneros presentes en nombre de todos los misioneros ad gentes”.
Después, por la noche, una vigilia de la Luz muy participada por todos, centrada en Cristo resucitado y en su llamada a cada uno a ser luz en donde se está y en el mundo. Y a través de cantos, reflexión, luz y sombra y vídeos de hoy, cercanos, se analizaron los muros que construimos en la sociedad y en la Iglesia que no dejan pasar esa luz de Cristo a los demás, además de la necesidad de derribarlos y convertirlos en puentes que unen y llegan a todos. ¡Hasta se hizo presente al Papa con el mensaje de la JMJ a todos, todos, todos!
El domingo, marcha a la catedral para la celebración de la Eucaristía del envío, presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, que animó a los presentes a ser cristianos y sin fronteras. Concelebrada con el delegado diocesano de misiones, José Carlos Arellano, y José Javier Eguiaz, sacerdote Viator y de CSF; vivida, cantada, participada y alegremente celebrada, con un envío especial: fotos de todos, todos, todos en el altar como salida a la misión compartida.