La misionera comboniana Gabriella Bottani, “héroe contra la trata de personas”
- On 24 de junio de 2019
OMPRESS-WASHINGTON (24-06-19) El pasado jueves, 20 de junio, la misionera comboniana Gabriella Bottani recibía en Washington, Estados Unidos, el premio “Tip Report Hero. Héroes contra la trata de personas”. La hermana Gabriella es la coordinadora a nivel internacional de Talitha Kum, la red mundial de la vida consagrada que lucha contra la trata de personas. Es la red que surgió en el 2009 con el objetivo de coordinar la lucha contra la trata y fortalecer las actividades que tantas religiosas llevan a cabo contra esta lacra de nuestra sociedad actual.
La ceremonia de la entrega de este galardón estuvo presidida por el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. El reconocimiento se otorga a personas que luchan contra la trata de un modo directo. Cada año, el Departamento de Estado publica un informe sobre la trata de personas, valorando los esfuerzos llevados a cabo en el mundo para luchar contra el crimen global del tráfico de seres humanos. Junto a la presentación del documento, se reconoce a 10 personas comprometidas en todo el mundo en este mismo objetivo.
La embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, presentaba a la hermana comboniana diciendo que “su dedicación a la lucha contra la trata de seres humanos ha salvado innumerables vidas”. Recordaba el compromiso de la hermana Gabriella sobre todo en Brasil, donde ha estado al servicio de niños y mujeres vulnerables en zonas marginadas. En su intervención, la misionera comboniana ha subrayado cómo se trabaja “en diálogo y en colaboración con personas de tradiciones religiosas diversas y con personas de buena voluntad”, en el respeto “por la dignidad intrínseca de cada persona”. Ha recordado las principales causas de vulnerabilidad que llevan a la trata de seres humanos, como son estructuras de poder inicuas en nuestras sociedades, políticas de inmigración inadecuadas en un mundo cada vez más interconectado, modelos económicos que explotan a los seres humanos y los recursos ambientales para el disfrute exclusivo de unos pocos.
Talitha Kum conecta en red y favorece la colaboración y el intercambio de información en más de 77 países en los cinco continentes. El proyecto surge de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en colaboración con la Unión de Superiores Generales (USG).
El nombre, Talitha Kum, es una expresión del evangelio de Marcos 5, 41 que significa “Niña, yo te digo, levántate”. Expresa exactamente lo que busca esta red mundial al enfrentarse a esta esclavitud de nuestros días. El próximo mes de septiembre Talitha Kum celebrará su décimo aniversario con una asamblea general a la que acudirán representantes de todo el mundo.