La misión y los misioneros en la Memoria anual de la Iglesia en España
- On 12 de diciembre de 2025
OMPRESS-MADRID (12-12-25) Ayer se presentó en Madrid la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España. Entre todos los datos que esta memoria ofrece, destacan los datos de misioneros españoles que, gracias a la fe y vocación que recibieron en parroquias, comunidades y diócesis españolas, anuncian a Cristo fuera de nuestras fronteras.
Según los datos ofrecidos y recogidos en la Memoria, en la actualidad hay 9.648 misioneros españoles. Con una presencia mayoritariamente femenina (56%), los hay de todos los estados eclesiales: El 54% son consagrados, el 25% sacerdotes religiosos, 8% sacerdotes diocesanos, el 1% son obispos y el 12% de laicos. Entre estos últimos, destaca la Memoria que hay 520 familias en misión que están evangelizando con sus hijos como pequeñas iglesias domésticas. En su mayoría, los misioneros españoles se encuentran en América (65%), aunque también hay presencia de ellos en África (11%), Europa (17%), Asia (7%) y una pequeña representación en Oceanía (menos del 1%). Los tres países con más presencia de misioneros españoles son Perú, Venezuela y Argentina. En cuanto a las diócesis de origen, Madrid, Burgos y Pamplona son las que más misioneros han enviado, seguidos de Palencia, Astorga y León.
Ester Martín, directora de Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal Española, responsable de esta Memoria, defendió en la presentación de la misma que “en tiempos de la Inteligencia Artificial, la Iglesia es un motor de relaciones humanas”, que en los datos ofrecidos se ve que “hay miles de personas que viven de otra forma”, y que “en medio de una sociedad que se hace preguntas, la Iglesia ofrece respuestas”. Estas tres afirmaciones tienen pleno sentido en cuanto al trabajo evangelizador de los misioneros españoles.
Por la tarde, en la gala de presentación de la Memoria, José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias, fuente de los datos de misioneros, tuvo una intervención en vídeo, en el que afirmó que la esperanza de los cristianos está en Cristo resucitado, y que por eso hay que anunciarlo. “Obras Misionales Pontificias es la institución que ayuda al Papa a que este anuncio se dé hasta los confines de la Tierra”, explicó. Y para ello, por un lado, despierta en todos los bautizados la conciencia de la misión; y por otro ofrece un impulso económico a la misión universal. “Gracias a la generosidad de todos los fieles, Obras Misionales Pontificias puede apoyar, en nombre del Santo Padre, cada año a cada uno de los 1.131 territorios de misión, iglesias jóvenes que, tras haber sido fundadas por los misioneros, aún están creciendo, y necesitan la ayuda de toda la Iglesia”, defendió.

