La misión en las tres diócesis valencianas tuvo una cita en Cullera
- On 2 de octubre de 2024
OMPRESS-VALENCIA (2-10-24) Este fin de semana se celebraba el Encuentro Misionero Interdiocesano en Cullera, con los responsables de la animación misionera de las Archidiócesis de Valencia y las diócesis de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, un encuentro que abre el curso misionero y prepara a la celebración del Domund. El evento, que lleva 24 años promoviendo la colaboración entre las tres diócesis, tuvo como propósito fundamental abordar la importancia de la oración como alimento y motor de la misión, en línea con la invitación del Papa Francisco, quien ha declarado 2024 como el año de la oración en preparación para el Jubileo 2025 “Peregrinos de Esperanza”.
Durante el Encuentro, los asistentes participaron en momentos de oración y talleres, pero también tuvieron la oportunidad de escuchar, entre otros, los testimonios de varios jóvenes misioneros y los de las Hermanas de Iesu Communio de Valencia, quienes aportaron su visión desde la vida contemplativa y su compromiso con la misión.
José Vilaplana, sacerdote diocesano misionero en la República democrática del Congo, habló que, unir a la oración rostros ayuda a darle vida. En esta línea continuó la mesa redonda con el testimonio Óscar Sierra, colombiano y sacerdote diocesano. Tuvo como destino pastoral la zona amazónica de su país. Previamente había estado como seminarista en una localidad conflictiva con fuerte presencia de la guerrilla, ordenado sacerdote le mandaron a otro pueblo aún más conflictivo, su labor le llevó a estar amenazado de muerte, por lo que se le envió a España. Por la tarde tuvimos a las hermanas Iesu Communio, que manifestaron a los presentes que la oración es algo vital y necesario. En cuanto a los testimonios misioneros de jóvenes, fueron cuatro. Samuel y Lucas, seminaristas, contaron su experiencia de verano con el delegado de misiones de Valencia, Arturo García, a la zona amazónica del Perú. Sus actividades: encuentros con jóvenes, comedores sociales para los más necesitados, clases de matemáticas e inglés, catequesis a los niños y comunión a los enfermos y extrema unción. Puri y Cristina con una experiencia misionera de tres meses en Mozambique con la Orden de los Mercedarios, compartieron lo que vivieron en este país, considerado el quinto más pobre del mundo.
El próximo año, la Diócesis de Segorbe-Castellón será la encargada de organizar el XXV Encuentro Misionero Interdiocesano, programado para los días 20 y 21 de septiembre de 2025.