La Infancia Misionera y la educación moral en Camerún
- On 14 de noviembre de 2022
OMPRESS-CAMERÚN (14-11-22) La diócesis de Kumbo lleva adelante, con el apoyo de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera un programa de catequesis en institutos no católicos, dirigido sobre todo a la educación moral de las chicas y chicos que viven en ambientes difíciles.
La hermana Miranda Musong Nange es la Coordinadora de Educación Moral de la diócesis, y cuenta cómo el programa está dirigido a estudiantes entre 11 y 18 años. Esta religiosa de las Hermanas de Santa Ana explica que “la realidad de la crisis sociopolítica en las regiones del norte y sureste de Camerún durante los últimos 5 años y el cierre total de las escuelas en algunos lugares han mantenido a los estudiantes inactivos y expuestos a una gran cantidad de plagas sociales como el abuso de drogas, relaciones prematrimoniales, robos, prostitución… Muchos de ellos han asistido a tiroteos, secuestros, detenciones y saqueos y a numerosos homicidios”. La preocupación de quienes llevan adelante el programa es contrarrestar los efectos de esta cultura de violencia y desprecio de la santidad de la vida humana. “Todo esto, vivido a diario”, añade la hermana Miranda, “influye negativamente y traumatiza mucho a los jóvenes. Estas experiencias diarias de violencia, asesinato y abuso de los derechos humanos han debilitado mucho su fe y por ello tienden a olvidar los valores morales y cristianos. Por eso, educarlos en estos valores les ayuda a no perderse”.
Un buen número de estos alumnos, que se encuentran en la adolescencia y, por tanto, muy vulnerables, necesitan un acompañamiento, que ayude a que no pierdan su integridad moral y se formen para ser buenos ciudadanos, útiles y responsables. El programa se centra en los colegios e institutos no católicos, sobre todo estatales. La hermana explica que “ofrecer orientación moral en estas escuelas ha llevado a un cambio de comportamiento y también a la recuperación, especialmente de aquellos que han sido traumatizados por la realidad de la guerra en la que viven. Además, en algunas escuelas públicas, especialmente en el sector francófono del país, ha habido casos de asesinatos y ataques a docentes, así como a compañeros de clase”.
Luchar contra esto es difícil. Pero ayudan los gestos constantes y diarios, como la “Tarjeta de Compromiso” para estudiantes, en la que se comparten lemas morales, y se hace un compromiso de vivir y comportarse moralmente. Incluso hay carteles y calcomanías con estos mensajes, colocados en puntos estratégicos de colegios, y para pegarlas detrás de cuadernos. Todo ello articulado con encuentros y reuniones, que han recibido un gran apoyo desde los mismos colegios.
La diócesis de Kumbo cuenta con una población de casi un millón de habitantes, de los que un 14,5% son católicos, aunque hay otras confesiones cristianas como presbiterianos, bautistas y algunas comunidades evangélicas y pentecostales.