La Iglesia y la crisis humanitaria en Siria e Irak, seis años de desvelos

  • On 12 de septiembre de 2018

OMPRESS-ROMA (12-09-18) Mañana y pasado tendrá lugar en Roma una reunión en el Auditorio Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Urbaniana sobre la crisis humanitaria en Siria e Irak. Organizada por el dicasterio vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, participarán en ella más de 50 organismos caritativos católicos, representantes de los episcopados locales y de las instituciones eclesiales y congregaciones religiosas que operan en Siria, Irak y los países limítrofes, además de los nuncios apostólicos en Siria, Irak, Líbano y Turquía.

El conflicto en Siria e Irak ha producido una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas. La Santa Sede, además de la actividad diplomática, participa activamente en programas de ayuda y asistencia humanitaria. Desde 2014, la red eclesial ha destinado a la emergencia más de mil millones de dólares, que han llegado a más de cuatro millones de beneficiarios individuales por año.

Mañana, el cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del dicasterio organizador, presentará un informe sobre la respuesta de las instituciones eclesiales a la crisis humanitaria de estos dos países durante el último año. Se analizará la situación política y humanitaria y los retos y perspectivas de la situación actual de la migración en la zona de crisis.

El viernes, los participantes se reunirán en grupos de trabajo para concentrarse en los aspectos concretos de la colaboración entre los diferentes sujetos involucrados en la respuesta a la crisis. La sesión de la tarde estará dedicada al delicado tema del retorno a las comunidades de origen de migrantes y refugiados. Este día está prevista una audiencia con el Santo Padre en el Palacio Apostólico.

El objetivo de este encuentro, además de la reflexión sobre la crisis en sí, es hacer un balance de la labor realizada hasta ahora por los organismos caritativos católicos y compartir información, de manera que se identifiquen las prioridades para el futuro.

Según fuentes de la ONU, actualmente hay más de trece millones de personas que necesitan ayuda en Siria y casi nueve millones en Irak; los desplazados internos son más de seis millones en Siria y dos millones en Iraq, mientras que los refugiados sirios registrados en países limítrofes, entre los cuales Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto son 5,6 millones. Los retornos voluntarios a Irak ascenderían actualmente a 3,9 millones de personas.

 

Comparte esta noticia en: