La Iglesia en España rinde cuentas: cerca de 10.000 misioneros españoles
- On 11 de diciembre de 2024
OMPRESS-MADRID (11-12-24) Un año más, la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública su memoria de actividades correspondiente al año 2023, que ofrece una fotografía fija de todo la labor de la Iglesia en España en muchos ámbitos: pastoral, educativo, cultural, asistencial… sin olvidarse de los misioneros.
Así se han ofrecido los datos de misioneros españoles, extraídos de la base de datos actualizada de Obras Misionales Pontificias (OMP): 9.932 misioneros españoles ofrecen su vida por el anuncio del Evangelio ad gentes en 135 países. El 56% son mujeres, y en su mayoría pertenecen a la vida consagrada (57% de consagrados/as y 23% de sacerdotes religiosos). También hay un 10% de misioneros que son laicos, incluidas 537 familias en misión, que dejan todo y se marchan con sus hijos a donde la Iglesia les envíe.
Precisamente la madre de una de estas familias intervino por videoconferencia en la gala de presentación de la Memoria, que tuvo lugar ayer por la tarde en la Fundación Pablo VI de Madrid. Desde Costa Rica, Rosa Lobo de Ignis Mundi explicó cómo ella con su marido y sus 7 hijos se han ido a vivir y a evangelizar a uno de los barrios más pobres de San José de Costa Rica. Les acompañan otras tres familias misioneras, y viven y trabajan junto a la población de la zona, bajo el cuidado de la Archidiócesis de San José. “No es algo asistencialista, venimos a vivir aquí y vivimos igual que nuestros vecinos”, explicó esta misionera. Cada uno con sus trabajos se ganan la vida, y todo lo que recaudan lo ponen al servicio de la evangelización. ”Acompañamos los procesos espirituales personales y espirituales, para que mucha gente se acerque al Señor”. Inspirados en los primeros cristianos, estos misioneros de Ignis Mundi son una “familia de familias”, con el deseo de ser fuego de amor para el mundo.
En la gala de presentación de Memoria también se explicó en vídeo qué son las Obras Misionales Pontificias y cómo contribuyen a la evangelización en el mundo. “Todo lo que recaudamos lo ponemos a disposición del Papa para que él lo distribuya, para que todas las Iglesias consideradas territorios de misión estén atendidas”, explicó José María Calderón en el vídeo. De esta forma, con las Jornadas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, OMP son el “brazo misionero del Papa”, para asegurar el sostenimiento de la misión de la Iglesia.
El testimonio de Rosa Lobo se puede ver en este vídeo de la Gala (a partir del minuto 1:43:00)