La Iglesia de Angola preparada para acoger refugiados del Congo

  • On 24 de febrero de 2025

OMPRESS-GHANA (24-02-25) Los obispos de África llaman a la solidaridad de todos los cristianos del continente ante la situación que se vive en la República Democrática del Congo. Han pedido a los fieles católicos africanos y a todas las personas de buena voluntad que recen por una paz que no parece cercana.

En una declaración del Comité Permanente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), tras su reunión anual en Accra, Ghana, los obispos condenaron el continuo derramamiento de sangre que se sufre, en gran parte, debido a los ricos recursos naturales de África. “Sabemos que los ricos depósitos minerales de África, una fuente potencial de prosperidad, han seguido siendo, al contrario, una fuente de conflicto. El deseo de controlar y apropiarse de estos recursos motiva a las naciones poderosas y a las corporaciones multinacionales a financiar facciones armadas en algunos países africanos como la República Democrática del Congo, Nigeria, Mozambique, Sudán, etc., perpetuando así la violencia, el desplazamiento de personas y la inestabilidad”, dijeron los obispos en un comunicado publicado el pasado viernes 14 de febrero y firmado por el presidente del SECAM, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu. Los obispos africanos recordaron además el mensaje del Papa Francisco en su discurso de enero de 2023 en Kinshasa, en la misma República Democrática del Congo, y reafirmaron: “¡Manos fuera de la República Democrática del Congo! ¡Manos fuera de África! Dejen de asfixiar a África, no es una mina para explotar ni para saquear”.

Por su parte, la Iglesia católica en Angola, un país que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con la República Democrática del Congo, está en alerta y preparada para recibir a los refugiados que huyan de este que no es sino el enésimo conflicto que sufre el país. El hecho de que el conflicto tenga lugar en el este del Congo no ha impedido que haya 35.000 refugiados congoleños en Angola y se sabe, por informaciones de Naciones Unidas, que en las últimas semanas ha habido 400.000 desplazados por los ataques de los rebeldes del M23, apoyados por Ruanda, aunque el total puede alcanzar el doble de esa cifra. Como explicaba a ACI una misionera scalabriniana, la hermana Carla Bamberg: “Estamos dispuestos, junto con otras organizaciones, a darles la bienvenida, ya que esta es nuestra misión”, y añadía que “tenemos que saber acoger a estas personas que llegan a nosotros con grandes dificultades”.

Comparte esta noticia en: