La Iglesia africana denuncia la explotación de los recursos y el sufrimiento que crea
- On 15 de marzo de 2024
OMPRESS-GHANA (15-03-24) “Los conflictos en África en el contexto de la explotación de los recursos naturales y mineros” ha sido el título de un seminario organizado por el SECAM, que aúna a todas las conferencias episcopales del continente y que se acaba de celebrar en Accra, Ghana. El seminario ha reunido, del 8 al 10 de marzo, a obispos, sacerdotes y laicos católicos, que han reflexionado sobre el crítico y triste nexo que hay entre la explotación de recursos naturales y los conflictos que salpican el continente africano.
Los temas de reflexión han ido desde la explotación de la minería y otros recursos naturales en África, hasta reflexiones teológicas, marcos y regulaciones legales, pasando por el compromiso de la Iglesia en este ámbito. Hay muchas iniciativas y estrategias que tienen como objetivo abordar estas situaciones, que derivan en conflictos.
Los participantes se hicieron eco, de forma unánime, del mensaje profético del Papa Francisco durante su viaje apostólico a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur del 31 de enero al 5 de febrero de 2023. En una apasionada súplica, el Papa Francisco imploraba: “No toquen el África. Dejen de asfixiarla, porque África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear. Que África sea protagonista de su propio destino. Que el mundo recuerde los desastres cometidos a lo largo de los siglos en detrimento de las poblaciones locales y no se olvide de este país y de este continente. Que África, la sonrisa y la esperanza del mundo, adquiera más importancia; que se hable más de ella, que tenga más peso y representación entre las naciones”.
El cardenal Fridolin Ambongo, Arzobispo de Kinshasa y Presidente de SECAM, puso de relieve el paradójico escenario en el que se producen importantes inversiones extranjeras en petróleo, gas, minería y recursos naturales, pero que no benefician adecuadamente a las poblaciones locales del continente. El cardenal Ambongo enfatizó la urgente necesidad de que la Iglesia en África adopte un enfoque pastoral hacia la ecología integral y la conversión ecológica informada por su doctrina social, particularmente en relación con las industrias extractivas.
Los participantes identificaron los desafíos clave asociados con la minería y la explotación de recursos naturales en el continente. También intercambiaron experiencias sobre las respuestas de la Iglesia a estos desafíos en ciertas Conferencias Episcopales y regiones del mundo. Se examinaron diversas situaciones en todo el continente, lo que condujo a la formulación de propuestas viables destinadas a fomentar un futuro mejor para los creyentes de todas las denominaciones, las comunidades religiosas y la población en general.
Entre estas propuestas cabe destacar la promoción del establecimiento de un Día continental de oración y solidaridad en África para destacar cuestiones específicas en países individuales y amplificar las voces de los marginados. Además, se hizo un llamamiento a mejorar la educación sobre ecología integral, así como a una mayor participación de los profesionales legales y de los medios de comunicación en la supervisión de la explotación de los recursos naturales y los esfuerzos de promoción. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, socio clave y participante en este seminario, ha instado a la Iglesia en África a reforzar su compromiso para abordar cuestiones que perpetúan un sufrimiento inmenso, como los conflictos y los desplazamientos forzados de población.
Como destacó el Presidente de la SECAM, el objetivo general es garantizar que los abundantes recursos de África contribuyan al desarrollo económico, beneficien a la mayoría de su población, fomenten la paz y alivien la pobreza.