La historia de Etiopía vista con los ojos de un misionero
- On 16 de enero de 2019
OMPRESS-ETIOPÍA (16-01-19) Fue en diciembre cuando el misionero comboniano Juan González Núñez presentó en la misma Addis Abeba, la capital de Etiopía, un libro sobre este país al que tantos años de su vida ha dedicado: “Ethiopia, history and legend” (Etiopía, historia y leyenda).
No es ni mucho menos la primera publicación de Juan, que durante varios años fue director de la revista Mundo Negro. Ha escrito varios libros sobre sus experiencias misioneras y sobre la etnografía de las sociedades con las que ha vivido: “Etiopía, 38 días en el corazón del hambre” (Madrid, 1985); “Etiopía, hombres, lugares y mitos” (Madrid, 1991); “Al Norte del Nilo Azul, sobre los Gumuz” (Madrid, 2010, con una edición en inglés “North of the Blue Nile”, Shama Books); “Pequeñas exploraciones sobre los Gumuz” (Madrid, 2014) y “A short history of the Catholic Church in Ethiopia” (Breve historia de la Iglesia Católica en Etiopía) (Addis Abeba, 2018).
“Ethiopia, history and legend” ofrece en 16 capítulos y 2 apéndices, una visión global de la antigua y rica historia de Etiopía, desde el surgimiento de la civilización aksumita hasta el reciente desarrollo político. El libro comienza con un capítulo sobre el ascenso de Aksum (Todo comenzó en Aksum), sin dejar de lado las leyendas, como la de la Reina de Saba y el Arca perdida. A continuación, da una visión general sobre el periodo medieval, la historia del Preste Juan y la época de la misión jesuita (Pedro Páez, misionero y constructor). En los siguientes capítulos, la narrativa se centra en el período más moderno, incluido el reinado de Tewodros II (Tewodros, el elegido de Dios), Menelik II (Fundador de la Etiopía moderna) y Hayle Selassie I (El último león de Judá). Luego, en un interludio, el autor analiza la singularidad de la ciudad de Harare en etíope. Luego entra a analizar, en un interludio, la singularidad de la ciudad de Harar en la historia y sociedad de Etiopía. Examina dos importantes episodios de la época contemporánea, la revolución Derg y la guerra etíope-eritrea. También analiza el papel de la religión en el país.
Juan González nación en Chandreja de Queija, Orense, y llegó en 1974 por primera vez a la misión comboniana en Etiopía. Allí permaneció hasta 1988, primero en Dilla, en el sur, y luego como rector del seminario diocesano en Addis Abeba. En 1988 regresó a España para trabajar como director de Mundo Negro y en 1993 fue nombrado superior provincial de la orden. En el Capítulo general de 1997 fue elegido consejero general. En 2004, volvió una vez más a Etiopía y fue asignado a recién establecida misión entre los gumuz, uno de los grupos más necesitados de Etiopía. En la actualidad es instructor de postulantes combonianos y enseña Filosofía y Teología en el seminario católico en Addis Abeba.