La generosidad de los católicos ingleses con las misiones
- On 26 de septiembre de 2023
OMPRESS-INGLATERRA (26-09-23) La generosidad de los católicos ingleses el año pasado llevó a que la recaudación del Domund subiera en 616.251 libras con respecto al año anterior. Missio, las Obras Misionales Pontificias de Inglaterra y Gales, han dado las gracias a todos los que han colaborado a que esto fuera posible. Como explican desde Missio, el Domingo Mundial de las Misiones, el Domund, es un momento de gracia para expresar solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en Cristo que viven en situaciones de pobreza, violencia y opresión, a través del trabajo incansable de los misioneros que los acompañan.
Para el Domingo Mundial de las Misiones del año pasado, en Inglaterra se presentó la labor de la misionera laica española María José Morales en Meki, Etiopía. Como directora del Centro Kidist Mariam, María y su increíble equipo local trabajan sin descanso para brindar un ambiente seguro, de apoyo y educativo a mujeres vulnerables, de manera que ya no tengan que dejar a sus familias y comunidades para buscar trabajo.
Por eso dirigen a todos los que colaboraron con el Domund del año pasado ¡Un enorme gracias! Su generosidad y oraciones hicieron que personas como María pudieran seguir amando, sirviendo y compartiendo la esperanza de Dios con los demás. La misionera española agradeció el apoyo que brindan las Obras Misionales Pontificias a la misión, que es fruto de esta generosidad: “No importa de dónde venimos, dónde vivimos, dónde trabajamos… somos el sueño de Dios, y tenemos que cumplir ese sueño…”.
La misionera, miembro de la Comunidad de San Pablo, señalaba que “el conflicto y la inestabilidad política en Etiopía, los efectos continuos de la pandemia y el cambio climático que afecta a gran parte del país están haciendo que sea cada vez más difícil para las familias vulnerables tener lo mínimo necesario para vivir. La escasez de alimentos y productos básicos en los mercados locales empeora aún más la situación”. Por eso está feliz de que en septiembre del año pasado aumentara el número de estudiantes en el Centro Kidist Mariam. En mayo de 2023 el número total de alumnas es de 380: 180 estudiantes de peluquería, 163 estudiantes de corte y confección y 37 de estudios de preparación de alimentos.
El año pasado en un vídeo para la campaña del Domund, Missio England compartió la historia de Beth, una de las estudiantes del centro. Ella misma contaba cómo no pudo encontrar empleo en su tierra y tuvo que viajar al extranjero. Se convirtió en trabajadora doméstica para ayudar a mantener a su familia que vive en Meki. Desgraciadamente, su empleador abusó de ella y la explotó. Durante sus momentos más oscuros, la fe de Beth fue un faro: “Creo que Dios está siempre delante de ti y detrás de ti en todos tus problemas… Él es muy importante para una persona como yo, que ha caído en la vida. Él es mi vida. Dios es mi vida y mi todo”.